Itongadol/Agencia AJN.- La procuradora del Estado de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha actuado «en contravención a las instrucciones legales» al anunciar esta noche el nombramiento de un nuevo jefe del Shin Bet y que existe una «gran preocupación de que haya actuado bajo un conflicto de intereses y de que el proceso de nombramiento sea defectuoso».
El Tribunal Superior dictaminó ayer, por mayoría, que Netanyahu tenía un conflicto de intereses al destituir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar. Baharav-Miara le comunicó inmediatamenteque no podía nombrar a uno nuevo en las actuales circunstancias.
Por su parte, el ministro de Justicia, Yariv Levin, celebró la decisión de Netanyahu de desafiar a la procuradora y lo describió como una “decisión valiente, necesaria y crucial” que “finalmente restablece el orden democrático adecuado”.
En tanto, el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel afirmó que el anuncio de Netanyahu es «descarado y desafiante».
«Es un desprecio sin precedentes por las sentencias del Tribunal Superior y las instrucciones de la procuradora del Estado y una continuación de la peligrosa tendencia a perjudicar al Estado de derecho en aras de mezquinos intereses personales», afirmó.
La organización, una de los principales demandantes contra la decisión de despedir a Bar, se comprometió a presentar una nueva petición ante el Tribunal Superior en los próximos días «contra este nombramiento inválido».