La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hoy por unanimidad la acusación contra el juez federal Juan José Galeano por su presunto «mal desempeño» en la investigación por el atentado contra la AMIA.
La comisión aprobó por unanimidad de seis miembros el dictamen acusatorio, que ahora deberá ser confirmado por el plenario del cuerpo, lo que podría ocurrir la semana próxima.
Si el plenario lo aprobara, Galeano sería automáticamente suspendido y debería afrontar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, instancia previa a su eventual destitución.
Los consejeros propusieron que el expediente de Galeano sea incluido en el primer plenario del Consejo, previsto en principio para el 10 de febrero.
El Consejo de la Magistratura aprobó hoy por unanimidad la acusación contra el juez federal Juan José Galeano por su presunto mal desempeño en la investigación del atentado a la AMIA y la semana próxima podría ser suspendido en el cargo.
En la reunión que la Comisión de Acusación mantuvo esta mañana, los seis consejeros presentes votaron a favor de enjuiciar a Galeano y remitieron el expediente al plenario del cuerpo, que se reuniría el 9 de febrero para resolver si lo suspende en sus funciones.
La acusación fue votada por los consejeros Beinusz Szmukler, Marcela Rodríguez, Luis Pereira Duarte, Leila Chaya, Jorge Yoma y Juan Mínguez y sólo estuvo ausente el presidente del cuerpo, Jorge Casanovas, que se encontraba de viaje y no pudo llegar a tiempo a la reunión.
Presentación rechazada
Previamente, la comisión desestimó una nueva presentación de Galeano para que se pospusiera una decisión hasta tanto terminara de leer los cargos en su contra y sus miembros consideraron que el juez tendrá garantizado su «derecho de defensa» cuando se lo someta al jury de enjuiciamiento.
La reunión de esta mañana fue una continuación de la que el cuerpo había mantenido a fines de diciembre y que se pospuso hasta hoy tras un escándalo porque Chaya dijo que no había tenido tiempo de leer la acusación, de más de 300 carillas.
La acusación elaborada por Szmukler y Rodríguez contempla graves cargos contra Galeano, entre ellas el pago de 400 mil dólares al reducidor de automóviles Carlos Telleldín para que acusara a un grupo de policías bonaerenses por el atentado a la AMIA.
Además, se lo acusa de haber formado legajos paralelos en la causa que eran secretos para algunas partes, de mantener entrevistas irregulares con algunos querellantes e imputados, de destrucción de medios de prueba, coacción a testigos y la detención ilegal de un testigo, entre otros cargos.
Consulatada por LA NACION LINE, la diputada Rodríguez, impulsora de la acusación, se mostró confiada en que se van a lograr los votos suficientes para que el plenario apruebe la acusación. «Es muy fuerte como señal el hecho de que haya sido una decisión unánime de la comisión», expresó.
Además, la consejera confirmó la posibilidad de que se destituya al magistrado. «Si se logran los votos necesarios para aprobar la acusación, también se vota la suspensión del juez y se lleva adelante el proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento, en el que actuamos como fiscales», señaló.
Fuente: Télam