Inicio NOTICIAS La legislatura de California presentó un proyecto de ley que prohíbe el boicot contra Israel

La legislatura de California presentó un proyecto de ley que prohíbe el boicot contra Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un asambleísta republicano de California presentó un proyecto de ley en la legislatura estatal, este lunes, a través del cual se prohibiría al Estado – cuyo campuses han sido un punto focal de la actividad del movimento Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel – de hacer negocios con empresas que boicotean a Israel.

Travis Allen, del condado Huntington Beach al sur de California, presentó el proyecto de ley – llamado Acta de Protección de California-Israel, para "exigir al Estado de California que desinvierta en las compañías que boicotean a Israel."

Allen dijo en un comunicado, que los Estados Unidos e Israel se mantuvieron históricamente juntos como aliados debido "a nuestro vínculo único fundado en valores compartidos, una relación comercial bilateral, y nuestro compromiso inquebrantable con la libertad y la democracia".

"Cualquier empresa que esté inflingiendo intencionalmente un daño económico a los socios comerciales de California debilitan nuestra capacidad de hacer negocios y perjudican los intereses económicos vitales de nuestro Estado. Además, los boicots de países a menudo se derivan de la discriminación étnica, religiosa, racial, o de nacionalidad, lo que contradice directamente los valores de los ciudadanos de California", agregó.

El proyecto de ley también penalizará a las empresas que boicoteen los productos fabricados en los asentamientos, Jerusalem Oriental o los Altos del Golán, ya que prohibirá a California invertir en cualquier empresa que está "participando en acciones que son motivos políticos y que tienen por objeto reprimir, infligir un daño económico o de otra manera limitar las relaciones comerciales con el Estado de Israel o las empresas con sede en el Estado de Israel o en los territorios controlados por el Estado de Israel".

Allen remarcó que resulta inconcebible para el Estado "hacer negocios con empresas que cumplen la política y boicotean a nuestros aliados más críticos" junto a los que se han desarrollado asociaciones sociales, políticas y económicas.

Según Allen, en 2014 California exportó más de 2.3 mil millones de dólares en bienes a Israel, lo que hace Israel sea uno de los destinos de exportación más grandes del Estado, y su mercado el más grande en el Medio Oriente.

Carolina del Sur se convirtió en el primer Estado de Estados Unidos en aprobar un proyecto de ley similar en junio, y esto fue seguido por un proyecto de ley aprobado por la legislatura de Illinois en julio.

Además, una serie de otros estados – incluyendo Tennessee, Nueva York, Indiana y Pensilvania – han aprobado resoluciones declarativas que se oponen al BDS. Afirmando que el movimiento BDS "es uno de los principales vehículos para la difusión de perspectivas anti-semitas que aboga por la eliminación del Estado judío".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat