413
Itongadol/AJN.- Un grupo de padres cuyos hijos eran soldados que cayeron durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, se reunieron con el ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdán, tras expresar enfáticamente su oposición al nombramiento del Brigadier General (R) Gal Hirsch como próximo Jefe de Policía. Tras recibir la invitación del ministro, los padres cancelaron los planes que tenían de levantar un campamento de protesta frente a la casa de Erdán.
La crítica de las familias de los soldados caídos a Hirsch tienen que ver con su desempeño en los acontecimientos que precedieron al estallido de la Segunda Guerra del Líbano, cuando era comandante de la División de Galilea. Después de la guerra, una comisión investigadora recomendó desplazar del cargo a Hirsch, por sus fallas en el incidente del secuestro de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser, que dio lugar al comienzo de la guerra.
El comité argumentó que Hirsch, que comandaba el sector donde ocurrió el secuestro, no se preparó como debía para esta eventualidad. Sin embargo, los miembros de la Comisión Winograd, que investigó toda la Segunda Guerra del Líbano, determinó que Hirsch se había desempeñado correctamente. Desde el anuncio de su nombramiento, los padres de los soldados lo criticaron duramente y anunciaron que harán todo lo posible por evitar que asuma el cargo.
Al término de la reunión, los padres de los soldados aseguraron que el ministro les prometió que se reunirá con las personas relevantes dentro del ejército, para recabar información sobre su desempeño durante la guerra y en general, y volverá a evaluar su nombramiento.
“Agradecemos al ministro por la importante reunión que tuvimos con él, dijo Moshé Muskal – padre del soldado Refanael, caído en la Segunda Guerra del Líbano.
“Pudimos expresar ante el ministro todas nuestras opiniones, todo lo que pensamos. Dijo que leerá todos los informes que se escribieron sobre el desempeño de Hirsch”, comentó Muskal. “Queremos un Jefe de Policía bueno y digno, y desde el punto de vista de los valores, Gal Hirsch no es una persona adecuada, en vista de su actuación en la Segunda Guerra del Líbano. Esperamos que el ministro tome una decisión equilibrada y sabia”, agregó.