Itongadol/ AJN.- Cerca de 26.500 nuevos inmigrantes llegaron a Israel en 2014, lo que marca un incremento del 32 por ciento respecto al año pasado, todo ello a pesar de la guerra israelí-palestino en la Franja de Gaza. Los judíos franceses fueron por primera vez en la historia los que más inmigraron a Israel.
Francia lideró la lista de países de origen por primera vez en la historia, con casi siete mil nuevos inmigrantes franceses, más del doble que los 3400 que llegaron el año pasado, según informaron desde la Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes.
El aumento repentino es la respuesta al incremento exorbitante de violencia antisemitismo en el país, y ha llevado a la Agencia Judía a avanzar en los programas de fomento y facilitación de la aliá de los ciudadanos franceses.
Mientras que Ucrania registró el mayor aumento de los inmigrantes con respecto al año pasado: la inmigración a Israel creció un 190 por ciento gracias a la llegada de 5.840 judíos ucranianos al Estado Israelí.
Allí también el aumento es en parte explicable por la continua inestabilidad y el conflicto existente en el país. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes vinieron de las naciones avanzadas, estables.
“2014 fue un año de récord de aliyah. Este año vimos un cambio histórico: por primera vez en la historia de Israel, el número de inmigrantes que llegaron a Israel del mundo libre es mayor que el de los inmigrantes que huyen por apuro de sus países en apuros.”, dijo el presidente Ejecutivo de la Agencia Judía , Natan Sharansky.
La aliá desde Estados Unidos se mantuvo fuerte alcanzando 3.470 inmigrantes, lo que representa un aumento del 8 por ciento respecto al año pasado.
Más de la mitad de los inmigrantes en 2014 son menores de 35 años, de los cuales 5.300 son niños.
El inmigrante más antiguo que hizo aliá tiene 104 años y es oriundo de Francia, mientras que el más joven resultó un bebé de 20 días que provenía de Estados Unidos.
Alrededor de 2.500 de los inmigrantes trabajan en los campos de ingeniería y tecnológicos, y más de 1.000 médicos y profesionales de la salud hicieron aliá, junto con unos 600 artistas y deportistas.