Jerusalem Post .- Una investigación, dirigida por profesores de Israel y Estados Unidos,muestra un dramático incremento en la tasa de accidentes de carretera fatales en los días siguientes a un ataque terrorista en Israel.
Guy Stecklov, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el Dr. Joshua Goldstein, de la Princeton University, analizaron los datos de la Oficina Central de Estadísticas, en un estudio presentado en los prolegómenos de la Academia Nacional de Ciencias.
Los investigadores concluyeron que, en comparación con la media diaria, en la que hay 1,3 accidentes fatales, se produce un incremento del 35% en la tasa de accidentes de tráfico fatales al tercer día del ataque terrorista; aumento que dura tan sólo un periodo de tiempo corto.
Por otra parte, se descubrió un incremento del 69% en la tasa de fatalidad tras un ataque terrorista en el que más de nueve personas son asesinadas.
La tasa de fatalidad es una medida del número de muertes en carretera durante un período particular de tiempo, dividido por el número de coches en la carretera en ese momento.
La razón de la suba no tiene explicación científica aunque Stecklov ofrece una posibilidad: inmediatamente después de un ataque terrorista, la población se comporta más considerada y cuidadosamente pero,después de cierto período de tiempo (tres días), las emociones embotelladas se manifiestan en un comportamiento agresivo.
Este comportamiento agresivo incluiría el incremento del número de muertes en accidentes de carretera, según Stecklov.
Otra explicación es que el comportamiento agresivo, causa del incremento de los accidentes sea un ejemplo del comportamiento mímico de los humanos.
Fte Cidipal
Después que tal violencia sea experimentada en la vida real, y repetida en los medios, podría ser que la gente condujera más agresivamente en carretera, causando más accidentes de tráfico.