468
Itongadol/ AJN.- Si bien la reciente guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza tuvo un efecto muy leve sobre la economía Israelí, el turismo fue el sector que resultó más golpeado durante las vacaciones de julio y agosto y sufrió un descenso de más del 30 por ciento en la entrada de viajeros, respecto del año pasado. Hoy, a más de un mes que rige el cese del fuego, las cifras se recuperan pero aun están por debajo de lo esperado dado que los turistas temen que resurjan los conflictos.
Según estadísticas, el período vacacional de julio-agosto tuvo un descenso de 31 por ciento en la entrada de viajeros a Israel en comparación con el mismo periodo de 2013. Es que este año ingresaron 600 mil personas frente a las 832 mil del año anterior, según informó la agencia nacional de noticias israelí “Arutz Sheva”.
Es que muchos de los turistas cancelaron sus reservas que tenían hechas desde hace más de cinco meses de anticipación por temor al conflicto.
El descenso se produjo a pesar de que muchos rabinos y reconocidas personalidades judías de la diáspora mostraron su solidaridad e hicieron campañas para que los turistas no cancelaran sus viajes.
A más de un mes de finalizado el conflicto, la situación muestra signos de mejora. En septiembre disminuyó en un 20 por ciento el ingreso de viajeros con una cantidad 179 mil turistas visados frente a las 205 mil personas registradas en el mismo periodo de 2013.
El Director General del Ministerio de Turismo israelí, Amir Halevy, señaló que la industria del turismo suele ser la última en “recuperarse de una guerra, y la operación Margen Protector no serpa la excepción”.
"Si bien las cifras muestran una leve recuperación y eso es alentador, aún estamos recibiendo informes de cancelación para los próximos meses. Estamos trabajando a través de nuestras oficinas en el extranjero para lograr evitar las cancelaciones y que la gente vuelva a confiar en Israel de nuevo”, recalcó Halevy.