Itongadol.- La agencia especial de refugiados palestinos de la ONU, UNRWA, informó hoy sobre los 4.000 residentes del noreste de Gaza que han dejado sus hogares luego de que la Fuerza de Defensa de Israel les dijera que lo hicieran, comenzando anoche, informó el medio israelí Arutz Sheva.
Además, aproximadamente 850 palestinos con nacionalidades extranjeras están dejando la Franja a través del punto de control Erez. 300 de éstos ya lo han hecho esta tarde.
La Unidad de Vocería de la FDI anunció que el ejército lanzó panfletos en el noreste de la Franja de Gaza con mensajes similares. Los ciudadanos de esa región también han recibido mensajes grabados y videos. Las advertencias israelíes decían a los residentes de Gaza: “La operación de la FDI será temporal y corta. Aquellos que no adhieran a estas directivas pondrán en peligro sus vidas y las vidas de sus familias. Tengan cuidado, manténganse a salvo".
UNRWA ha abierto ocho colegios para acomodar a los que evacuan desde el noreste de la Franja de Gaza, dijo Robert Turner, director de las operaciones de esta agencia durante una conferencia de prensa que mantuvo hoy en una de esas instituciones. Él expresó que aproximadamente 4.000 personas ya habían tomado refugio en los colegios y que la cantidad de evacuados estaba aumentando.
Turner agregó que UNRWA abrirá más instituciones para los evacuados si es necesario, pero puntualizó que éstas no pueden albergar a más de 35.000 personas.
Cerca de 50.000 residentes del noreste de Gaza evacuaron de manera similar sus hogares y buscaron refugio en instituciones de la agencia de refugiados durante la operación Plomo de Fundido en el 2008 y 2009.
Hamas intentó engañar a los residentes del enclave para que se queden en sus hogares, donde está el peligro. El ministerio del interior de Hamas publicó una declaración titulada “Pedido urgente a los residentes de la Franja de Gaza” en la que les decía a los ciudadanos que ignoren los pedidos y advertencias hechos por Israel y la FDI. “A todo nuestro pueblo que ha evacuado sus hogares – vuelvan inmediatamente y no dejen sus casas. Deben seguir las directivas del ministerio. Esto es una guerra psicológica, envían mensajes para instalar pánico en la gente”, dijo.