Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que el objetivo de la actual operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza es que las IDF tomen el control de todo el territorio para impedir que Hamás saquee la ayuda humanitaria.
Con respecto a la decisión del domingo por la noche de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave costero, Netanyahu aseveró que fue la medida correcta, ya que sino el Estado judío perdería el apoyo de sus ‘‘aliados más cercanos’’, incluidos los senadores estadounidenses que ‘‘apoyan incondicionalmente a Israel’’.
‘‘No podemos llegar a una situación de hambruna, ni profesional ni diplomáticamente’’, expresó el premier israelí en una declaración grabada en video.
Además, Netanyahu explicó que el nuevo método de distribución consistirá en ‘‘puntos de distribución’’ asegurados por las IDF, pero con la propia ayuda proporcionada por una organización estadounidense. Sin embargo, el primero de estos puntos no estará listo hasta dentro de ‘‘unos días’’, agregó.
Mientras tanto, en un movimiento ‘‘puente’’, Israel necesitaba dejar entrar la ayuda en Gaza, remarcó el primer ministro, que se abstuvo de prometer que los alimentos que entraran en la Franja no serían saqueados por Hamás hasta que estuvieran listos los puntos de distribución.
Con respecto a los objetivos cercanos, Netanyahu hizo hincapié en que la devolución de los rehenes es primordial para lo que denominó una ‘‘victoria combinada’’ sobre Hamás.
El premier comenzó y finalizó el video dirigiéndose a otros ministros y figuras de la derecha israelíes que criticaban la entrada de ayuda humanitaria, calificando estas críticas de ‘‘naturales’’ pero destacando que su medida revelaba ‘‘liderazgo’’, ya que era ‘‘impopular’’.