421
Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desestimó la posibilidad de que haya retiradas territoriales unilaterales y se mostró abierto a planes de anexo por porciones en Cisjordania en ausencia de un proceso de paz, según dijo en una entrevista de Jeffrey Goldberg publicada hoy en BloombergView, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
"La idea de tomar pasos unilaterales está ganando terreno, desde la centro izquierda a la centro derecha. Muchos israelíes se están preguntando si hay ciertos pasos unilaterales que teóricamente tuvieran sentido", dijo el primer ministro israelí.
Pero Netanyahu pareció desestimar las ideas del ala izquierda sobre una retirada territorial de porciones de Cisjordania como opción. Él explicó que la retirada de Gaza en el 2005, un plan unilateral diseñado para rescatar el congelado proceso de paz, había fortalecido a grupos terroristas que prometían destruir a Israel y no había llevado a la paz.
"El pueblo también reconoce que una retirada unilateral de Gaza no mejoró la situación ni avanzó sobre la paz, sino que creó Hamastan, desde donde miles de cohetes han sido disparados a nuestras ciudades", puntualizó.
En Israel hay algunos puntos de consenso sobre el proceso de paz con los palestinos y el futuro de la nación, agregó. "El primero es que no queremos ser un estado binacional. Otro es que no queremos a un aliado terrorista iraní en los territorios que desocupamos", dijo.
"Queremos un estado palestino desmilitarizado que reconozca al estado nación de los judíos. ¿Cómo obtenemos eso si no podemos avanzar con las negociaciones? Los palestinos no aceptan reconocer a Israel como estado del pueblo judío y no me queda claro si aceptan los elementos de desmilitarización que son requeridos para que cualquier plan posible funcione", destacó.
El problema con una solución negociada, dijo, es que en este momento no hay un suelo firme para el consenso con los palestinos.