Inicio NOTICIAS ONU.Expectativa en Washington por un posible acercamiento con Teherán

ONU.Expectativa en Washington por un posible acercamiento con Teherán

Por
0 Comentario

Itongadol.-  Tras varios gestos de cortesía, ambos gobiernos podrían interactuar "en un nivel muy alto" la semana próxima, durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

 
WASHINGTON.- No es muy firme. Pero una seguidilla de tibias señales de acercamiento entre Washington y Teherán abrió una inédita ventana de expectativa que, ahora, apunta hacia la posibilidad de que ambos gobiernos interactúen "en un nivel muy alto" en Nueva York, donde los presidentes de ambos países coincidirán la próxima semana.
 
"No está previsto un encuentro" entre presidentes, dijo la Casa Blanca. "Pero estamos abiertos" a lo que la diplomacia pueda deparar, añadió el asesor en comunicaciones de sede gubernamental, Ben Rhodes, en diálogo con periodistas, entre ellos LA NACION.
 
A partir de pasado mañana, comienza en esa ciudad el tramo central de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Y pocas veces como ahora generó tanta expectativa, ya que coincidirán allí los presidentes Barack Obama y Hassan Rohani.
 
Nada es seguro, como se dijo. Pero la posibilidad de un acercamiento generó ya ríos de tinta. Aun si se tratase de lo que se define como un contacto "en los márgenes" de la asamblea, figura para encuentros a los que se les quiere dar menos envergadura que a una cita "bilateral".
 
Incluso bajo esa figura, para los Estados Unidos y Teherán sería una ocasión histórica. Hace 34 años que ambos gobiernos no tienen relaciones diplomáticas, período que coincide con el advenimiento de la revolución islámica, el derrocamiento del sha y la llamada "crisis de los rehenes".
 
Anoche, la posibilidad más firme parecía, sin embargo, alguna interacción "de nivel presidencial para abajo", dijo Rhodes.
 
Por lo pronto, el secretario de Estado, John Kerry, estará toda la semana en Nueva York y su agenda no fue difundida todavía. Su par iraní, Mohammed Yavad Zarif, ya se encuentra en la ciudad.
 
Las especulaciones de acercamiento vienen abonadas por una mezcla de cortesías y señales entre ambos gobiernos. Se sabe que Obama y Rohani intercambiaron cartas luego de la elección de este último como presidente de Irán, en agosto pasado.
 
"Lo que queremos es que Irán se comprometa seriamente a una revisión de su programa nuclear. La idea de un Irán nuclear y sin control no es aceptable para los Estados Unidos", dijo Rhodes.
 
A poco de haber iniciado su mandato, Obama denunció la posibilidad de que el régimen del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad estuviera desarrollando tecnología nuclear con fines militares. Apoyado en esa sospecha, impuso duras sanciones económicas que, apoyadas por la comunidad internacional, acosan a la economía iraní.
 
Se llega a esta nueva situación como resultado de "una mezcla de suerte y de sanciones", dijeron fuentes de la Casa Blanca citadas por The New York Times.
 
Un fuerte viento de cambio diplomático parecía soplar ayer en esta ciudad, pero no se sabía aún con qué suerte. "Nos está dando vuelta la cabeza", confesó la misma fuente.
 
Sí se sabe que Rohani parece mucho más dispuesto al acercamiento que su predecesor, Ahmadinejad.
 
"Las negociaciones con los iraníes son siempre difíciles\’\’, dijo Obama, en una reciente entrevista con la cadena ABC. "Pero, si bien no creo que este nuevo presidente [por Rohani] no hará las cosas súbitamente más sencillas, sí creo que con una amenaza militar creíble y una rigurosa gestión diplomática se puede llegar a un acuerdo\’\’, añadió. El iraní no se quedó atrás y recogió el guante. "Irán no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia", sostuvo.
 
En todo caso, un dato notable es el papel que están jugando los medios norteamericanos en la dinámica: todos parecen cruzarse mensajes a través de ellos. Incluido el ruso Vladimir Putin y sus artículos en The New York Times.
 
Para seguir con esa tónica, el vocero presidencial Jay Carney insistió en que la Casa Blanca está abierta a la diplomacia, "pero bajo la convicción de que las acciones son más importantes que las palabras", en una reafirmación de la exigencia sobre el programa nuclear iraní..

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat