Itongadol.- El Ministerio de Salud de Israel lanza hoy su campaña de vacunación nacional en todo el país para inocular aproximadamente un millón de niños de cuatro meses a 9.5 años. Las vacunaciones serán dadas en 1.000 clínicas del ministerio así también como en instalaciones de organizaciones de mantenimiento de la salud y municipalidades.
A pesar de que la campaña durará tres meses, el ministerio está pidiendo a los padres que vacunen sus hijos antes de que vuelvan al colegio "para reducir el número de infecciones en los establecimientos educativos lo más posible".
La vacuna de dos gotas contiene dos tipos del virus: cepa 1 y 3, las cuales han sido descubiertas en los sistemas de cloacas del país en mayo. El Ministerio de Salud podría administrar otra dosis dependiendo la tasa de inoculación y la propagación del virus a través de las aguas residuales.
Según el organismo estatal la vacuna dual es más segura que las dadas en Israel hasta enero del 2004. Esta también contenía a la cepa 2, la cual está considerada extinta desde 1999. También destacó que la inoculación se dará solo a niños que han recibido al menos una dosis del virus muerto, administrada regularmente a los dos, cuatro y seis meses, un año y nuevamente en segundo grado. Además, la posibilidad de que los niños se contagien polio debido a la vacunación actual es nula.
La cepa identificada en las cloacas es la cepa 1, la cual también apareció en Egipto en diciembre. Se cree que llegó a Israel a través de un turista egipcio. Según el Ministerio de Salud, la mayoría de los portadores de polio son niños de hasta diez años que han sido vacunados con el virus muerto, pero no con el vivo y debilitado.
Bajo la campaña, los niños con sistemas inmunológicos débiles no serán vacunados por preocupaciones de que no puedan luchar contra el virus. Los niños que tengan contacto con parientes con sistemas inmunológicos débiles, como los que tienen leucemia o linfoma o atraviesan un tratamiento de quimioterapia, radiación o esteroides, tampoco serán vacunados.
Se espera que el Ministerio de Salud les pida a los médicos que vacunen a sus pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos, como quienes tuvieron transplante de médula, con otra dosis del virus muerto. Esto los protegería si quedan expuestos.