El Ministerio de Turismo israelí se propone facilitar el paso de peregrinos cristianos y turistas entre Jerusalén y la ciudad de Belén, en Cisjordania, según informó a la prensa el titular de esa cartera, Gideón Ezra.
El proyecto consiste en edificar una estación de paso junto a una de las barreras de control militar levantadas por el Ejército israelí en Cisjordania, conocida con el número ‘300’, en el acceso por el norte a Belén, la Ciudad de la Natividad.
El distrito de Belén también quedará separado del de Jerusalén por el muro de seguridad que Israel está construyendo en tierras palestinas de Cisjordania. La obra en ese tramo está detenida de momento debido a una demanda judicial de los damnificados.
Si se levantara el muro -declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya-, por primera vez quedarían aislados entre sí los principales templos cristianos de Tierra Santa, el Santo Sepulcro y la Basílica de la Natividad.
«Quiero que los peregrinos que llegan a Israel no teman viajar a Belén y regresar desde esa localidad», dijo Ezra, quien negocia la construcción de esa estación con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según el diario ‘The Jerusalem Post’.
EFE.-La distancia entre Jerusalén y Belén es de unos ocho kilómetros. En esa localidad con unos 40.000 habitantes -la mayoría musulmanes- y en los pueblos vecinos de Beit Sahur y Beit Jalla, el ‘triángulo cristiano’, residen miles de palestinos que profesan esta religión.
En la actualidad, atravesar la ‘barrera 300’, que los palestinas sólo pueden pasar si cuentan con permisos especiales para entrar en Jerusalén, suele costar largas esperas a los turistas.
Los ciudadanos israelíes, asimismo, tienen prohibido por las autoridades militares entrar al ‘triángulo cristiano’, que se halla bajo control de la ANP y de su cuerpo policial.
El muro de seguridad está cercando ya a Belén por el norte y el oeste, así como a otras localidades palestinas al sur del área urbana de Jerusalén, como la de Abu Dis.
Ezra informó de que en la estación turística entre esta ciudad y la de Belén se invertirán cerca de seis millones de dólares, y expresó su esperanza en llegar a un entendimiento con la Autoridad Palestina para que los turistas puedan acceder a la Basílica de la Natividad.