Los demandantes criticaron la decisión del Tribunal, que según ellos concede demasiado tiempo a las autoridades mientras que la situación de los pasajeros empeora cada día. Los denunciantes expresan su preocupación por el estado de salud de los viajeros, entre los que hay muchos enfermos que habían acudido a recibir tratamiento, niños y personas mayores, según afirman en un comunicado.
Un portavoz de la Administración israelí declaró que el Ejército tuvo que cerrar el paso de Rafá «a causa de alertas de atentado» y que proponía en su lugar a los viajeros entrar en Israel por el paso de Nitsanit, a 60 kilómetros al sureste de Rafá, pero la Autoridad Palestina rechazó esta solución de urgencia.
Sin embargo, según los denunciantes, las condiciones de paso en Nitsanit son inadecuadas y sólo permiten el paso de 250 personas al día. Los recursos fueron presentados por la Asociación Israel de Médicos par los Derechos Humanos, el centro palestino de salud mental de Gaza, la asociación palestina de Derechos Humanos Al Mizan y doce residentes de la franja de Gaza.
Fte E.Press