En declaraciones a la televisión pública israelí, el director del proyecto Hetz, Arie Herzog, que se encontraba en California, afirmó: «Es un éxito total. Estamos muy contentos (…) Teníamos confianza y se justificaba».
«Vamos a continuar desarrollando el proyecto para hacer frente a futuras amenazas, sobre todo provenientes de Irán, y el Hetz, que es operacional, pasa a formar parte de nuestra red de defensa antimisil Homa (Muralla)», añadió.
El éxito de este ensayo cambia la situación estratégica de Oriente Próximo y debería tener un fin disuasorio sobre Siria y en particular sobre Irán, que desarrolla un proyecto de misil balístico de largo alcance, el Shihab-3, según la televisión.
La puesta a punto del Hetz (o Arrow, flecha) se aceleró antes de la invasión de Irak, porque Israel temía ser atacado por misiles tierra-tierra iraquíes, como ocurrió durante la guerra del Golfo en 1991.
El proyecto fue lanzado en 1988, por iniciativa de Estados Unidos, dentro del programa de la llamada ‘Guerra de las estrellas’ del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, Y abandonado oficialmente en 1993.
Estados Unidos garantizó en un 80 por ciento la financiación de la primera generación del Hetz. Después de 1991, su desarrollo fue financiado a partes iguales por los estadounidenses y el Estado hebreo.
E.Prerss