El comité de la Knesset, dirigido por MK Ayoub Kara, discutió acerca de la prohibición de la venta de los cigarrillos Bidis, que son populares en Israel, en los Estados Unidos y otros países entre niños y adolescentes, hechos de tabaco cubierto con la hoja del tendra de una planta llamada «diospyros expulcra» o de la hoja del tembumi de la planta del melanoxylon.
La Asociación del Cáncer de Israel (ICA) aseguró que actualmente jóvenes israelíes de clase media y alta han comenzado a fumar también Bidis . Aunque se promueven a los niños, como si fuera una golosina, contienen alquitrán mucho más tóxico y nicotina más adictiva que en los cigarrillos estándares. Además, el alquitrán y la nicotina se absorben más fácilmente en la corriente de la sangre y son mucho más de largos que los cigarrillos regulares. Según el ICA, los Bidis también tienen productos químicos tales como fenol, cresol, cianuro de nitrógeno, y varios agentes carcinógenos. Kara, quien impulsó la prohibición de la venta de Bidis en Israel, observó que puesto que la gente joven está consumiendo cigarrillos en una edad más joven cada año «es preocupante el fenómeno de los Bidis».
El Bidis se liga con una secuencia colorida y parece un cigarrillo de marihuana, pero son rellenados con tabaco y sabores atractivos. Veinte variedades de Bidis se venden en los Estados Unidos a tan sólo 2 dólares – a mitad del precio de los cigarrillos regulares – y es el elegido por los adolescentes hispánicos. Alrededor de 350 mil niños indios son empleados para el armado de los cigarrillos Bilis.
Fuente: Jerusalem Post
Traducciòn: Romina Gluck