Itongadol/Agencia AJN.- El rabino Sholom Dovber Lipskar Z’L, líder del Shul of Bal Harbour, y fundador del Instituto Aleph, falleció este sábado a los 78 años en Florida.
Lipskar había entregado hace un año el reconocimiento “Embajador de la Luz” al presidente Javier Milei.
Falleció el rabino Sholom Dovber Lipskar Z’L, fundador del Instituto Aleph en Miami @Chabad @JMilei
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) May 4, 2025
Leer más: https://t.co/9q21Npp0kF pic.twitter.com/XvaSIBym5a
“Milei, el presidente argentino, es la luz ante tanta oscuridad”, había asegurado durante la entrega el rabino, que sorprendió a todos diciendo “Viva la libertad Carajo”.
Milei fue condecorado por “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad”.
Nacido en 1946 en Tashkent, en la entonces Unión Soviética, Lipskar vivió una infancia marcada por la persecución religiosa. A los pocos meses de edad, su familia lo sacó clandestinamente del país, cruzando la frontera hacia un campo de refugiados en Alemania. En la década de 1950, emigraron a Ontario, Canadá, donde se establecieron. En 1968, recibió su ordenación rabínica en la Central Lubavitch Yeshiva en Brooklyn, Nueva York. Poco después, él y su esposa, Chani Lipskar, fueron enviados por el Rebe de Jabad-Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, a Miami Beach para servir a la comunidad judía local.
En Miami Beach, Lipskar asumió el liderazgo de la escuela elemental de Jabad y, posteriormente, fundó una Yeshiva Gedolah, consolidando la educación judía en la región.
En 1981, estableció el Aleph Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a brindar apoyo espiritual, legal y emocional a judíos encarcelados, militares y sus familias.
Bajo su dirección, el Aleph Institute se convirtió en un modelo de servicio comunitario, proporcionando recursos religiosos, asesoramiento y esperanza a quienes enfrentan circunstancias difíciles.