Inicio Jabad Ieladeinu reunió a referentes del sistema de protección integral para debatir sobre infancias, salud mental y redes comunitarias

Ieladeinu reunió a referentes del sistema de protección integral para debatir sobre infancias, salud mental y redes comunitarias

Por Iton Gadol
0 Comentarios

La Jornada Anual “Las infancias cuentan” convocó a especialistas, profesionales y actores clave vinculados con la protección de niñas, niños y adolescentes para reflexionar sobre los desafíos del cuidado en tiempos de fragilidad.

Ieladeinu realizó una nueva edición de su Jornada Anual “Las infancias cuentan: cuidar en tiempos de fragilidad. Infancias, salud mental y redes comunitarias”, una propuesta destinada a promover el diálogo y el intercambio de prácticas y experiencias vinculadas con el acompañamiento de las infancias y adolescencias.

El encuentro se llevó a cabo el miércoles 26 de agosto en el Auditorio del Museo de los Niños, en el Shopping Abasto, y contó con una amplia convocatoria de profesionales y referentes de distintos ámbitos del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Participaron representantes del Poder Judicial, defensorías públicas, la Defensoría General de la Nación, el Ministerio Público Tutelar, fiscalías, el Cuerpo Interdisciplinario Forense, abogados y abogadas del niño, asesores del Senado de la Nación, el Consejo de Derechos, defensorías zonales, programas de acogimiento familiar, servicios locales y organismos de niñez y adolescencia.

También estuvieron presentes equipos técnicos de hogares, programas sociales y comunitarios, equipos de orientación escolar, profesionales de instituciones de salud y salud mental, profesionales independientes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La apertura estuvo a cargo de Matías Kohan, director general de Jabad Acción Social, y Eliana Korenblum, por Ieladeinu.

El primer panel, dedicado a los cuidados y las redes comunitarias, contó con la participación de la Dra. Perla Zelmanovich, psicoanalista; la Dra. Laura Santillán, antropóloga, y el Lic. Martín Ierullo, trabajador social. La conversación fue moderada por Laura Arroyo y Gabriela De Simone, integrantes de Ieladeinu.

Durante este espacio se abordó la importancia de construir redes capaces de acompañar a las infancias y a quienes las cuidan, especialmente frente a contextos sociales atravesados por la fragilidad y la incertidumbre.

El segundo panel estuvo centrado en los cuidados y la salud mental. Participaron la Dra. Alejandra Barcala, psicóloga; la Dra. Analía Latorre, psiquiatra, y la Dra. María Fernanda Guerra, abogada. La moderación estuvo a cargo de Giselle Lubieniecki y Laura Cantero, de Ieladeinu.

Las exposiciones y el intercambio con el público permitieron poner en común saberes, experiencias y herramientas fundamentales para revisar las prácticas y fortalecer las estrategias de acompañamiento y protección de niñas, niños y adolescentes.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Débora Micultizki, de Ieladeinu.

La jornada reafirmó la necesidad de generar espacios interdisciplinarios y comunitarios que permitan escuchar distintas voces, articular miradas y construir respuestas integrales frente a los desafíos actuales. Porque cuidar a las infancias es un compromiso que se construye entre todos, cada día.

Sobre Ieladeinu

Desde 1999, Ieladeinu trabaja para que cada niña, niño y adolescente pueda crecer en un entorno libre de violencia, con cuidado, afecto y oportunidades.

La organización acompaña a niñas, niños, adolescentes y familias de la comunidad judía que atraviesan situaciones complejas, brindándoles cuidado y apoyo integral a través de diferentes dispositivos: Fortalecimiento Familiar, Centros de Día, Hogares terapéuticos convivenciales, Promoción y Prevención y la Red de Familias Vinculados, que incluye referentes afectivos y familias de acogimiento.

Mediante equipos interdisciplinarios y estrategias diseñadas para cada situación, Ieladeinu busca fortalecer las capacidades de cuidado, ampliar las redes de apoyo, promover derechos y construir entornos familiares y comunitarios más seguros.

Desde sus inicios, la organización acompañó a más de 800 niñas, niños y adolescentes.

Más informaciónwww.ieladeinu.org.ar

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más