Inicio NOTICIAS Meguinei Zicarón, nuevo programa educativo de Maccabi Mundial de “Guardianes de la Memoria”

Meguinei Zicarón, nuevo programa educativo de Maccabi Mundial de “Guardianes de la Memoria”

Por
0 Comentario

Con este nombre se está desarrollando un proyecto patrocinado por Macabi World Union (Macabi Mundial), que coordinan dos especialistas en educación, Judith Iumal y Yoel Schvartz, y está destinado a brindar las herramientas necesarias para enfrentar el negacionismo de la Shoá, el antisemitismo y el antisionismo, que se expande más y más en el mundo entero.
Judith Iumal, ex representante del Departamento de Educación de la Agencia Judía, y Yoel Schvatz, que fuera shelíaj (enviado) por el Movimiento Masortí en Buenos Aires hace unos pocos años, afirman -en base a su experiencia- “la necesidad que tiene el judaísmo latinoamericano de nutrirse con un bagaje de conocimientos que tienen que ver con el Holocausto, a fin de enfrentar un tema que se expande más y más en el mundo entero: el negacionismo del Holocausto y los argumentos tremendamente punzantes que utilizan, a lo que los jóvenes judíos no le encuentran respuesta y asidero, pues consideran que no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo”.
Meguinei Zicarón es un proyecto de 18 meses de duración, que tiene cuatro ejes centrales: un eje es el de los seminarios presenciales, que son cinco en total. El primero, que consistió en la presentación del proyecto, se realizó en Uruguay hace unos meses; en Buenos Aires se dictó el segundo, durante este fin de semana del 17 al 20 de agosto, en la Sede Capital de la Sociedad Hebraica Argentina, institución que actuó como anfitriona del seminario; el tercero será de una semana en Israel, en Yad VaShem, en febrero próximo.
Otro de los ejes es un curso virtual de 10 clases, del cual los participantes de esta primera camada, 35 jóvenes madrijim (instructores) de instituciones nucleadas en FACCMA, ya recibieron la primera clase.
Judith Iumal explica que “los jóvenes que participan del programa son chicos que tienen, como mínimo, conocimientos básicos relacionados con la Shoá e Israel, que podemos ampliar y mejorar, y que posean la capacidad de ser comunicadores, en el sentido de estar inmersos dentro de redes sociales, tener acceso a escribir en periódicos, a participar en debates, a hacer publicidades, escribir para televisión; o por lo menos, voluntad y motivación para hacerlo. Los 35 jóvenes fueron elegidos de acuerdo a la evaluación realizada por los directores de Juventud de las instituciones. Deseo que quede bien en claro que trabajamos a través de los directores de Juventud. Para mí, lo importante es que el tema despierta muchísimo interés en los jóvenes, y eso me llena de satisfacción”.
Por su parte, Yoel Schvartz comentó que tanto a Judith como a él -cuando fueron shilijim- “los jóvenes universitarios venían y nos planteaban la confusión, la falta de herramientas para trabajar determinados temas hacia el afuera, por ejemplo la Shoá, el antisionismo. Somos muy buenos, los judíos de la Diáspora e Israel, en trabajar adentro, contarnos los unos a los otros y convencer a los convencidos, pero tenemos un problema en trabajar en las universidades, trabajar con gente que no recibió la misma formación que nosotros, que no habla nuestro idioma cultural, que no acepta de antemano determinadas cosas que para nosotros son obvias, y es un problema. Sobre todo en América Latina, por la influencia iraní, por una serie de cuestiones que tienen que ver con la cultura antinorteamericana en las universidades, sobre todo en las áreas de estudios sociales y demás; debido a lo cual dijimos: ‘tenemos que generar las herramientas para esos jóvenes, y la primera herramienta es el conocimiento, pues si no hay conocimiento, no hay herramienta que valga, en especial en esta temática, cuando afirman que Israel inventa, crea, aumenta exponencialmente el tema del Holocausto para usarlo políticamente, como hacen los iraníes y algunos grupos palestinos, quien los enfrente es muy importante que sepa de lo que está hablando, que tenga conocimiento y no cometa errores’”.
El seminario dictado contó con la participación del doctor Yossi Goldstein, investigador del Centro Liwerant de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y durante su transcurso se desarrollaron, entre otros, los siguientes temas: “Los usos políticos de la Shoá en el debate contemporáneo”, “La Shoá, una visión panorámica”, “El negacionismo en una sociedad multicultural” y “Las redes sociales como arena de debate y cristalización de contenidos”. Además participaron el rabino Carlos Tapiero y el secretario general David Korenfeld, ambos de Maccabi Mundial.
También los 35 jóvenes participantes del seminario asistieron a la representación de la obra de teatro “Un informe sobre la banalidad del amor”, de Mario Diament, basada en la relación mantenida entre Hanna Arendt y Martin Heidegger, que fue luego analizada en una clase dictada por Yossi Goldstein, y la película polaca “En la obscuridad”, sobre la salvación de los judíos en el guetto de Lwow, que fue también motivo de debate.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat