(EFE).- El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, comentó hoy, viernes, al enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, William Burns, los planes de retirada del Ejército de Israel de la franja de Gaza, a quien informó que pueden estar listos en agosto.
Así lo informaron esta tarde, antes de comenzar la jornada del descanso sabático (Shabat), fuentes de ese Ministerio, el único de Israel con sede en la ciudad de Tel Aviv.
Burns, subsecretario de Estado, no hizo declaraciones después de la reunión, que formaba parte de una intensa campaña diplomática destinada a alentar la retirada israelí de la franja de Gaza como una palanca para promover el ahora estancado proceso de paz.
Según las fuentes, Mofaz se manifestó escéptico acerca de las reformas prometidas por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, con motivo de la decisión israelí de retirarse de Gaza.
Las reformas, que atañen a los aparatos de seguridad palestinos, son condiciones impuesta por Egipto, que ha ofrecido sus buenos oficios a la ANP e Israel para cooperar en el mantenimiento del orden y la estabilidad de la franja después de la retirada.
La conferencia entre Burns y Mofaz, agregaron las fuentes, giró precisamente en torno del programa de Egipto, que exige a Israel un alto el fuego, en tanto que negocia una tregua de las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación.
Burns llegó a Israel después de participar ayer jueves en una conferencia de representantes del Cuarteto de Madrid en la playa egipcia de Taba y tiene previsto reunirse mañana sábado o el domingo, con el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá).
El Cuarteto de Madrid -EE.UU., la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia- ha recibido con beneplácito el plan unilateral de Israel para retirarse de Gaza, evacuar los asentamientos judíos de esa zona, y otros cuatro del norte de Cisjordania, y también el plan egipcio para garantizar la seguridad y la estabilidad en ese territorio.
Tanto el Gobierno palestino como Egipto ven en la decisión de Israel «parte integral» del plan de paz que hace más de un año propuso el Cuarteto de Madrid a israelíes y palestinos, que nunca lo cumplieron hasta la fecha, y conocido como la «Hoja de Ruta».
Fuentes militares de Israel evaluaban el gasto de la evacuación de sus bases de Gaza y la edificación de otras nuevas fuera de ese territorio palestino en alrededor 200 millones de dólares.
Hasta fines de agosto próximo también se habrán fijado los plazos para el repliegue, que debe finalizar antes de finalizar el año 2005.
Otros asuntos aún en negociación entre Israel con Egipto serán la apertura del puerto de Gaza y del aeropuerto internacional y que fue parcialmente destruido por la aviación israelí.
Una división del Ejército controla las zonas ocupadas de la franja de Gaza -un tercio de sus 330 kilómetros-, donde protege a unos 7.500 colonos judíos, que prometen resistir su desalojo bajo amenazas de hasta «una guerra civil». EFE ez/alg