Muchos miembros del ala derecha de Israel le pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que adopte las recomendaciones del informe sobre legalizar los puestos ilegales de Cisjordania sin demora, pero un alto legalista advirtió sobre las ramificaciones internacionales.
El comité, encabezado por el juez de la Corte Suprema de Justicia, Edmond Levy, entregó su reporte en junio pero sus descubrimientos oficiales se hicieron públicos hoy. El panel decidió que el estado debe encontrar los modos de legalizar los asentamientos y puestos disputados en Cisjordania, facilitar la adquisición de tierras y protocolos de zonas para judíos que residen en el área.
Los descubrimientos del comité proponen cambiar significativamente la realidad legal en Cisjordania, especialmente cuando se lo compara con el Informe Sasson del 2005 sobre las construcciones de Cisjordania, el cual estableció que 120 puestos son ilegales.
“Estoy muy sorprendido. ¿Cómo puede este reporte, el cual se supone que debe reflejar la situación actual, fallar en representar el asunto que ha sido mantenido por la Corte Suprema de Justicia por los últimos 45 años?”, dijo la abogada Talia Sasson, quien escribió el informe del 2005.
El reporte también destaca que el fomento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es una violación a la ley internacional, pero según Sasson: “En el 2005 el ICC dijo que todos los asentamientos del área eran ilegales. Esto no es una cuestión de política. Esta fue una decisión de la corte y el reporte debería reflejar eso, sin importar quien lo encabeza o cuales son las visones políticas del panel”.
Mientras que es muy probable de que Netanyahu le pida al Comité Ministerial de Asentamientos que revea las recomendaciones del panel antes de tomar cualquier decisión sobre el tema, muchos miembros del gobierno, sin embargo, le dieron la bienvenida a los descubrimientos del informe.
Un miembro del comité y ministro de protección medioambiental, Gilad Erdan, pidió a Netanyahu que llame a una sesión urgente del Comité de Asentamientos para que “formulen una política que elimine toda la incertidumbre que nubla las vidas de miles de familias”.
Mientras, el ministro de transporte, Yisrael Katz, hizo eco del sentimiento y dijo que el Informe Levy “busca que haya justicia histórica para miles de familias en Judea y Samaria que han sido erróneos por años”.
“El gobierno debe tratar estos descubrimientos como su nueva fe”, dijo un ministro.