Itongadol/Agencia AJN.- La administración Trump ha ordenado una verificación de las redes sociales de todos los solicitantes de visa estadounidenses que hayan estado en la Franja de Gaza a partir del 1º de enero de 2007, según un cable interno del Departamento de Estado al que tuvo acceso Reuters.
La orden de realizar una verificación de redes sociales para todas las visas de inmigrantes y no inmigrantes debe incluir a los trabajadores de organizaciones no gubernamentales, así como a las personas que hayan estado en ese enclave durante ese período en calidad oficial o diplomática, según el cable.
“Si la revisión de los resultados de las redes sociales revela información potencialmente despectiva relacionada con cuestiones de seguridad, se debe presentar una Opinión Asesora de Seguridad (OAS)”, indica el cable, refiriéndose un riesgo potencial para los Estados Unidos.
El cable fue enviado a todas las oficinas diplomáticas y consulares de los Estados Unidos.
El cable, fechado ayer, fue firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien a fines de marzo declaró que podría haber revocado ya más de 300 visas.
“La administración Trump se centra en proteger a nuestra nación y a nuestros ciudadanos manteniendo los más altos estándares de seguridad nacional y pública a través de nuestro proceso de visas”, declaró un portavoz del Departamento de Estado, y añadió que todos los solicitantes de visas son verificados continuamente.
«La verificación de seguridad se realiza desde el momento de cada solicitud hasta la adjudicación de la visa y luego durante el período de validez de cada visa emitida, para garantizar que el individuo siga siendo elegible para viajar a los Estados Unidos», agregó.