Pese a los esfuerzos realizados para que los atletas israelíes que fueron brutalmente asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 sean recordados con un minuto de silencio durante la ceremonia de inauguración de las próximas olimpiadas en Londres, el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó hoy viernes esa posibilidad.
Un informe previo indicó que el presidente del Comité Organizador de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, Lord Coe, dijo que se iba a llevar a cabo un acto de recordación de los atletas israelíes en la ceremonia de apertura, pero no estaba claro cómo se iba a realizar.
Una campaña liderada por los líderes judíos en todo el mundo y Ankie Spitzer, viuda del entrenador Andrei Spitzer, asesinado en Munich, metió presión en el Comité Olímpico Internacional para que se celebre un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura de este año para homenajear de manera oficial a las víctimas del brutal ataque.
Sin embargo, un comunicado enviado al canal 2 Noticias por el COI confirmó que no se iba a realizar un minuto de silencio y lamentó por “confusión causada” por las declaraciones que Lord Coe realizó en una reunión privada.
En cuanto a la tragedia que ocurrió hace 40 años, Coe dijo que el incidente no será recordado con un minuto de silencio.
“La ceremonia de apertura en Londres no incluye ningún elemento de la conmemoración", aseguró el dirigente, de acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de Arutz Sheva.
Una ceremonia en memoria de los atletas asesinados se llevará a cabo en un edificio oficial. “Es la forma más adecuada de honrar la memoria de los atletas caídos en estos juegos de Londres", argumentó el COI de manera oficial.
331