Los palestinos que reciben los permisos de trabajo en Israel expresaron su preocupación por el creciente número de inmigrantes africanos y el trabajo de los infiltrados, que según critican, toman rápidamente sus lugares en la fuerza laboral.
La cuestión de los permisos de trabajo en Israel es una cuestión que los palestinos toman de forma muy personal. Como tal, son muy conscientes de la creciente debate dentro de la sociedad israelí con respecto al problema de los inmigrantes.
"Los sudaneses son un problema para nosotros", dijo Ahmed Shubaqi, de Ramallah. "Ellos están dispuestos a trabajar por poco salario y los lugares que antes nos contrataban ahora los están contratando a ellos, porque cuesta menos", agregó.
Las tasas de desempleo en la Ribera Occidental están en aumento, pero mientras haya trabajo en la construcción dentro de la Autoridad Palestina, la mayoría de los palestinos dicen que el salario ofrecido es de alrededor de 50 shekels por día y que es simplemente demasiado bajo. La oferta se debe al resultado de una creciente demanda de permisos de trabajo en Israel.
El medio de comunicación Palestina Uno explicó que la contratación de los palestinos tiene un interés de ambas partes: "Ambas partes prefieren contratar a los palestinos frente a infiltrados”.
Según datos oficiales 51.500 palestinos recibieron permisos de trabajo en 2011, con 28.000 personas que trabajan en Israel y 23.500 en el área de la Ribera Occidental.
Hasta el momento, en el año 2012, 54.600 palestinos (lo que simboliza el 16 por ciento de la población activa palestina) ha recibido los permisos de trabajo.