581
El Comité Ministerial para la Legislación de Israel despejó las propuestas de alternativas a la Ley Tal de los partidos Yisrael Beiteinu e Independencia, permitiéndoles que avancen en la Knesset (parlamento israelí) antes de que se disuelva esta semana.
La aprobación del proyecto es el primer obstáculo en un proceso legislativo acelerado que permitirá que las iniciativas sean discutidas en su primera lectura el lunes – el próximo paro necesario para que sea una ley el miércoles, cuando se espera que se disuelva la Knesset.
La Ley Tal, la cual permite que los hombres haredi (judíos ultra ortodoxos) eviten indefinidamente el servicio en la Fuerza de Defensa de Israel y fue recientemente invalidada por la Corte Suprema de Justicia, se convertirá en el tema central en las próximas elecciones.
Yisrael Beiteinu está reclutando a miembros del parlamento para que apoyen su reemplazo por la legislación, la cual requerirá que todos los hombres de 18 años se alisten en la FDI o hagan un servicio civil. La propuesta permite que 1.000 estudiantes de yeshiva y el mismo número de atletas y artistas reciban una exención para incentivar a aquellos con talentos excepcionales. Aquellos que no sirvan al estado podrían no recibir ninguna garantía o pago del gobierno.
Yisrael Beiteinu le dio la bienvenida a la decisión del comité ministerial, el cual el partido dijo que entendía “bien la importancia del proyecto”. El grupo también le pidió a miembros de la Knesset de todas las facciones que “tomen ventaja de la oportunidad para reemplazar la Ley Tal, la cual perpetúa la desigualdad en la sociedad israelí y la distribución no equitativa de esta carga”.
El miembro de la Knesset David Rotem, quien inició el proyecto, dijo: “Creo que esta ley es muy importante porque reconoce tanto la importancia del servicio militar como la del estudio de la Tora. Cada ciudadano israelí debe cumplir con esto y los días cuando toda la carga era llevada en los hombros de cierta parte de la población debe ser cosa del pasado”.
El proyecto de Independencia, propuesto por el miembro Einat Wolf, pide que la FDI decida cuáles jóvenes de 18 años deberían estar en el ejército. Aquellos que no son reclutados deberán hacer un servicio militar por un año. Según Wolf, la propuesta de su partido es la única que “está basada en el entendimiento de la seguridad de la FDI”.
También hoy, el líder de Shas, Eli Yishai, se encontró con manifestantes de Camp Sucker en su carpa afuera de la oficina del primer ministro para discutir las opciones del reemplazo de la Ley Tal.