Los miembros de la pequeña comunidad judía de Noruega agradecieron ayer, martes, el generalizado rechazo de la ciudadanía a Johan Galtung, un prominente experto en estudios de la paz y la resolución de conflictos que realizó comentarios antisemitas.
El rabino Shaul Wilhelm, emisario de Jabad Lubavitch, se mostró complacido porque si bien el académico “es una conocida voz antisemita y antiisraelí, todos los periódicos lo mencionaron y criticaron, de modo que fue bastante agradable”.
Por otro lado y a pesar de que “no marca tendencia”, el religioso destacó que Galtung “fundó el Instituto de Investigación para la Paz, que recibe fondos del gobierno, y obviamente es citado en esos círculos cuando la gente busca puntos de referencia”.
En tanto, Sarah Avramson, una israelí que vive en Oslo hace 20 años, contó al diario The Jerusalem Post que “toda la comunidad intelectual ha condenado su uso de los ‘Protocolos de los Sabios de Sión’, y cuando eso sucede, la comunidad judía no necesita defenderse y prefiere mantener un perfil bajo”.
El 30 de septiembre, el académico dio un discurso en el cual acusó al Mossad de estar detrás de Anders Behring Breivik, el terrorista antimusulmán que masacró a 77 personas -en su mayoría, niños- el año pasado (foto), lo cual fue reproducido recientemente en una revista y en una entrevista por correo electrónico con el diario israelí Haaretz.
Galtung también aseguró que los judíos controlan los medios de comunicación y las universidades estadounidenses.
De todos modos, Avramson y Wilhelm expresaron su preocupación por formas más sutiles de antisemitismo que son frecuentes en el país, sobre todo vinculadas a ataques contra Israel.
“En un desfile en Bergen por el 1º de mayo había dos 11 carteles críticos de Israel”, pero “ninguna mención a Siria, Irán o cualquier otro lugar”.
537
anterior