(Reuters) – El ministro de Vivienda Effi Eitam y su viceministro Yitzhak Levy presentaron sus renuncias a Sharon, pero su agrupación política, el Partido Nacional Religioso (PNR), que defiende los asentamientos judíos en tierras ocupadas, no ha decidido aún si abandonará la coalición.
Los legisladores del PNR dijeron que estaban evaluando una propuesta de compromiso para quedarse en el gobierno por al menos otros tres meses, a pesar de que el domingo el gabinete aprobó en principio el plan de Sharon.
La iniciativa del primer ministro contempla la evacuación de todos los asentamientos en Gaza, y de cuatro de los 120 de Cisjordania.
Un compromiso del PNR daría a Sharon, un ex general que alguna vez fuera considerado como el padrino del movimiento de los colonos, un alivio temporal para evitar una ruptura de su coalición.
Si ocurriera la ruptura, el primer ministro se vería forzado a reconfigurar su gobierno, o a convocar elecciones anticipadas.
«Como camarada de armas, colega en el gabinete y hermano del pueblo judío, le pido, señor primer ministro: ¡Deténgase! No entregue el país al terror», dijo Eitam, un ex oficial del ejército, en su carta de renuncia.
El gobierno de Sharon se ha enfrentado a una crisis política desde que su gabinete aprobó, por 14 votos a favor y siete en contra, una versión suavizada de su propuesta respaldada por Estados Unidos de «desvinculación» del conflicto con los palestinos.
Sharon obtuvo una mayoría en el gabinete sólo después de aplacar a los ministros rebeldes de su partido, el derechista Likud, al aceptar no evacuar los asentamientos durante al menos nueve meses.
La evacuación, según el último plan, se haría en cuatro fases, cada una de las cuales debería ser aprobada en una votación.
Pero eso no alcanzó para satisfacer del todo a los ministros de extrema derecha, quienes rechazan el plan por considerarlo una «retribución al terror palestino».
Si el plan se llevara a cabo, marcaría la primera eliminación de asentamientos de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios capturados en la guerra de Oriente Medio de 1967.
Los sondeos muestran que la mayoría de los israelíes están a favor de la retirada de los asentamientos de Gaza, difíciles de defender, donde 7.500 judíos viven rodeados por 1,3 millones de palestinos.
/Por Matt Spetalnick/ *.
Fte E.Press