Un portavoz del Parlamento explicó que no se ha fijado fecha alternativa para celebrar este debate sobre el plan de retirada, que prevé la evacuación a partir del mes de marzo de 2005 de 21 colonias israelíes instaladas en esta región. Según la radio pública, los diferentes movimientos de oposición, que habían reunido las 40 firmas, renunciaron a pedir un debate luego de la decisión del partido laborista, principal formación de oposición, de apoyar a Sharon en la votación sobre el plan de retirada.
El lunes, Sharon ya había escapado a dos mociones de censura gracias a la abstención de los laboristas. Esta anulación alivió a Sharon, según la radio pública. El voto del Parlamento podía en efecto dejar en mala postura al Primer Ministro. Once diputados del «ala dura» del Likud, el partido de Sharon anunciaron que se opondrían a todo plan que determine la evacuación de las colonias.
Más aún, Sharon perdió el apoyo de la Unión Nacional, después de la destitución el viernes de dos ministros de esta formación de extrema derecha. El Partido Nacional Religioso (6 diputados), portavoz de los colonos, también contrario a la evacuación, continuaba manteniendo el suspenso sobre su eventual salida, esperando la reunión del comité central de esta formación el miércoles o el jueves. En estas condiciones, Sharon corría el riesgo de quedar en minoría o salvarse gracias a la ayuda de la oposición.
Fte E.Press