Cinco alumnos de Primaria y Secundaria de la Escuela Martín Buber participaron del Certamen Metropolitano, en el marco de la 20ª Olimpíada de Matemática Ñandú, tras haberse destacado en las instancias anteriores.
Se trata de Tomás Abud, quien obtuvo una mención de honor por su excelente desempeño, y Eden y Carol Gabel, por el nivel inferior, Gal Frachtenberg y Tamara Olsztajn.
El certamen cuenta con cinco rondas eliminatorias, que consagran a sendos campeones por nivel es el, aunque pasan a las etapas subsiguientes todos los concursantes que resuelvan al menos dos de los tres problemas planteados.
Excepto en la última ronda, a la cual sólo acceden nueve finalistas, que deben responder una prueba escrita y otra oral, y de la cual surgen el campeón nacional y dos subcampeones.
De todos modos, en cada etapa el jurado otorga menciones de honor, y éste fue el caso de Abud.
El rector de la Secundaria, Enrique Herszkowich, aseguró a la Agencia Judía de Noticias que “para la institución es muy importante la participación en este certamen porque los alumnos tienen la posibilidad de poner a prueba sus conocimientos”, al tiempo que “desarrollan el ingenio y la creatividad, lo que les permite enfrentarse a los problemas cotidianos con más herramientas”.
El también historiador explicó que “el objetivo es fomentar el desarrollo de aptitudes no sólo para las matemáticas, sino desde todas las ciencias y las artes”.
“Desde la escuela buscamos construir un espacio académico que favorezca la formación de este tipo de habilidades”, agregó.
Herszkowich contó que la respuesta de los chicos y sus padres fue “excelente”, ya que los primeros “pudieron interactuar con alumnos de todo el país y, además, fueron invitados a competir próximamente en el Certamen Regional”.
385