Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, acusó a Netanyahu de difamación después que el premier israelí afirmara que los líderes de Francia, Canadá y el Reino Unido están ‘‘en el lado equivocado de la historia’’ por emitir una declaración conjunta en la que pedían al Estado judío que pusiera fin a su guerra contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, autorizara la entrada de ayuda en la Franja y permitiera una vía hacia la creación de un Estado palestino.
El canciller remarcó que ‘‘todo el mundo sabe que Francia está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y ya demostró con sus acciones’’.
‘‘Movilizando sus recursos militares cuando Israel fue blanco de ataques con misiles balísticos iraníes. Oponiéndose firmemente al acceso de Irán a las armas nucleares’’, agregó Barrot en X (antes Twitter).
Con respecto al antisemitismo, el ministro expresó: ‘‘Francia está decidida a combatir el antisemitismo dondequiera que exista. Está decidida a garantizar que Hamás, un movimiento terrorista, sea desarmado y excluido permanentemente del futuro político de Gaza’’.
‘‘Acusar a cualquiera que defienda la solución de los dos Estados de fomentar el antisemitismo o a Hamás es absurdo y calumnioso’’, advirtió Barrot.
Netanyahu, por su parte, volvió a llamar la atención en París, Londres y Ottawa después de que un extremista de izquierda matara a tiros a dos empleados de la embajada israelí a la salida de un acto del Comité Judío Estadounidense en Washington.
En ese sentido, el premier israelí aseguró que el movimiento mundial que pide ‘‘Liberar Palestina’’ -que es lo que gritó el presunto autor de los disparos durante su detención- ‘‘no quiere un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío [y] aniquilar al pueblo judío’’.
‘‘Nunca pude entender cómo esta simple verdad evade a los líderes de Francia, Gran Bretaña, Canadá y otros’’ añadió Netanyahu, haciendo hincapié en que los tres líderes ‘‘proponen establecer un Estado palestino ahora y recompensar a estos asesinos con el premio final’’.
Finalmente, Netanyahu aseveró que los dirigentes franceses, británicos y canadienses ‘‘se tragaron la propaganda de Hamás que dice que Israel está matando de hambre a los niños palestinos’’, en aparente referencia al llamamiento de los dirigentes para que Jerusalem permita la entrada de ayuda humanitaria en el enclave costero.