Hoy, martes, falleció, a los 67 años y víctima de un cáncer, el ex diputado israelí Janán Porat (foto), quien había sido hospitalizado el miércoles, en la víspera de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío).
Porat había integrado la Knesset (Parlamento) entre 1981 y 1984 y entre 1988 a 1999, en representación de los partidos Tjiá, Mafdal (Religioso Nacional), Tkumá e Ijud Leumí.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, expresó en un comunicado su “profunda tristeza” por la muerte de quien “dedicara su vida a la construcción de Eretz Israel y a enseñarles a generaciones de estudiantes religiosos nacionales el amor a la Tierra de Israel y el Pueblo de Israel”.
El jefe de gobierno destacó que, como hijo del kibutz Kfar Etzión, destruido durante la Guerra de la Independencia, Porat “condujo el retorno a Gush Etzión después que fue liberada” tras la Guerra de los Seis Días.
“Su contribución a construir y poblar la tierra, la educación y el liderazgo sionista fue un ejemplo para los ciudadanos de Israel”, agregó.
“Lo conocí hace casi 40 años y quedé inmediatamente impresionado por su fervor sionista y su profunda dedicación al retorno del pueblo judío a su tierra, que ni por un instante se desvanecieron y lo acompañaron hasta su último día”, recordó Netanyahu.
El jefe de gobierno admitió que “todavía hay mucho por decir sobre su contribución a las instituciones, los individuos y la educación de una generación más joven”
Finalmente, Netanyahu les transmitió sus condolencias a la viuda, Rajel, sus hijos y nietos y a “sus miles de amigos y estudiantes que continuarán su senda sionista”.
Por su parte, el titular del Parlamento israelí, Reuvén Rivlin, lamentó la pérdida de Porat, a quien describió como “un devoto sionista, un parlamentario por excelencia, un fiel constructor de la Tierra de Israel y un hombre de visión y acción”.
“La Knesset inclina su cabeza junto con su familia, conocidos, amigos y estudiantes”, concluyó.
321