Un reporte de las Naciones Unidas obtenido por la agencia de noticias AP dice que ambos países “parecen haber estado intercambiando misiles balísticos”. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que el documento es una “fabricación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó hoy un informe del panel de la ONU que decía que Corea del Norte y la República Musulmana “parecen haber estado intercambiando regularmente misiles balísticos, componentes y tecnología, en violación de las sanciones de las Naciones Unidas”, según informó la agencia de noticias AP.
El vocero de la cancillería, Ramin Mehamanparast, dijo que las capacidades de misiles de Irán están tan avanzadas que no necesita ayuda de nadie, y calificó los encuentros del documento como “nuevas fabricaciones”.
“Está mal. Creemos que dichos informes fueron publicados con intenciones claras. La tecnología y capacidad de misiles de Irán son lo suficientemente avanzados y no necesitamos que otros países nos provean de tecnología o componentes”, según expresó en lo citado por AP.
Sus comentarios se hicieron luego de que un panel de la ONU informara al Consejo de Seguridad que “misiles balísticos prohibidos y otros objetos relacionados están sospechados de haber sido transferidos entre Corea del Norte e Irán en vuelos regulares de Air Koryo y Irán Air, con trasbordo a través de un tercer país que los diplomáticos identificaron como China”, dijo AP.
El informe fue enviado al CSONU para la aprobación esta mañana, y si todos los países aceptan será dado a conocer.