En medio de su violenta represión contra manifestantes opositores, Siria decidió hoy, miércoles, postergar hasta 2013 su candidatura como representante asiático en el Consejo de Derechos Humanos (foto de un plenario) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cederle el lugar a Kuwait, según confirmaron los embajadores de ambos países ante ese organismo.
El emirato debía postularse dentro de dos años, así que “nos pusimos de acuerdo para intercambiar el turno” durante una reunión privada de los miembros asiáticos de la ONU, declaró a la prensa su representante, Mansour Ayyad Alotaibi.
“No estamos yendo contra Siria, ni Siria se está retirando”, aclaró.
Por su parte, el embajador sirio, Bashar Jaafari, negó que su gobierno haya estado bajo presión para abandonar la carrera por el puesto en el consejo y que la decisión estuviese relacionada con los acontecimientos en Siria.
“Se debe a la voluntad del gobierno sirio de reprogramar el momento de nuestra candidatura, tras reconsiderar nuestras prioridades”, explicó.
Jaafari agregó que en 2013 su país buscará un período de tres años en el organismo de derechos humanos.
Diplomáticos asiáticos informaron que Siria había justificado su propuesta -aceptada unánimemente por el bloque- con la idea de aprovechar el retraso de dos años para completar las reformas internas prometidas por el presidente Bashar Assad.
338