Las tuberías que llevan gas natural a Israel y Jordania fueron cerradas debido a un daño que fue causado probablemente por el sabotaje del miércoles. La cañería también había quedado dañada luego de una explosión el 5 de febrero.
El ministro de Petróleo egipcio, Abdullah Ghorab, dijo que el país no estaba obligado a compensar a Israel y Jordania por la no entrega de gas luego de ataques en las tuberías que van a ambos países, en una entrevista publicada hoy.
Ghorab fue citado por el periódico de Egipto al-Shorunk y dijo que su país no debía pagar compensaciones porque las explosiones se llevaron a cabo durante un “estado de emergencia”. Los funcionarios de Israel y Jordania no se han acercado a él para investigar sobre la situación, dijo.
Las provisiones se cortaron temprano el miércoles cuando un caño que lleva gas natural del Egipto a Israel y Jordania explotó, en lo que los funcionarios locales describieron como un acto de sabotaje. La suspensión fue la segunda del año. La cañería también había quedado dañada luego de una explosión el 5 de febrero, durante las revueltas que terminaron con el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Egipto ha estado exportando gas a Israel desde el 2008 bajo un acuerdo de 15 años, en el que Israel recibe provisiones bajo términos preferenciales. Seis ex funcionarios egipcios, incluyendo el ex ministro de Petróleo Sameh Fahmi y los dos hijos de Mubarak, se están enfrentando a cargos de corrupción relacionados al tema.