La jefa de la Unión Europea condenó fuertemente los ataques de mortero y cohetes de ayer desde la Franja de Gaza a Israel. Además, el secretario británico Hague dijo que Israel tiene “el derecho de proteger a su gente”. Mientras, la Casa Blanca expresó que aquellos “responsables deberán rendir cuentas”.
La jefa de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió hoy un completo “cese de la violencia” entre Gaza e Israel luego de que la Fuerza de Defensa llevara a cabo ataques en respuesta al golpe terrorista en un micro escolar en el Negev, según informó la agencia de noticias AFP.
“Condeno fuertemente los ataques de mortero y cohetes de ayer desde la Franja de Gaza, que una vez más hirieron a civiles inocentes y deben parar inmediatamente”, dijo. También agregó que estaba “profundamente preocupada por el actual aumento de violencia”.
Según la AFP, la jefa de la UE dijo que también deploraba “la pérdida de vida civil en Gaza y le pide a Israel que muestre contención”. Además expresó que “solo un inmediato cese de toda la violencia puede volver a traer la calma necesaria para permitir una larga tregua en la Franja de Gaza”.
Más temprano, el secretario exterior británico, William Hague, condenó el ataque de los misiles anti tanque a un micro escolar en el Negev y dijo que era un acto “despreciable” y “cobarde”.
“Condeno el ataque de Gaza a un micro que llevaba chicos al colegio en el sudeste de Israel. Los informes iníciales que recibimos sugirieron que fue apuntado a propósito y que un chico de 16 años resultó gravemente herido”, dijo Hague.
“Este es un acto despreciable y cobarde que va en contraste con el deseo del pueblo de una reforma pacífica en toda la región. La violencia nunca entregará la paz. Reitero que Hamas debe parar con estos ataques inmediatamente, y frenar a otras facciones militantes de Gaza. Este ataque resalta aún más las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel. Como he dejado en claro, Israel tiene todo el derecho de proteger a su gente”, continuó.
La Casa Blanca también condenó el ataque. Un funcionario del Departamento de Estado dijo: “Condenamos el ataque en civiles inocentes en el sudeste de Israel en los términos más fuertes posibles, y en el cohete de Gaza. Como hemos dicho muchas veces, no hay justificación para apuntar a civiles inocentes, y aquellos responsables de los ataques terroristas deberán rendir cuentas”.
“Estamos muy preocupados por los informes que indican el uso de un arma anti tanque avanzada en un ataque contra civiles, y reitero que todos los países tienen obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar el tráfico ilícito de armas y municiones”, dijo.
El niño herido en el ataque de ayer continúa en un estado crítico.