El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmó hoy que volverá a celebrar la Independencia de Israel pese a los incidentes que se produjeron el año pasado durante un acto realizado en la Avenida de Mayo con motivo del 61 aniversario del Estado hebreo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director de Relaciones Institucionales de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, confirmó que los festejos se realizarán durante el mes de febrero.
La noticia fue conocida en momentos que la justicia dispuso que el dirigente del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), Roberto Martino, continúe detenido acusado por el ataque antisemita del año pasado, durante la celebración convocada por el Gobierno porteño con motivo de la Independencia de Israel.
Justamente en respuesta a este hecho, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, afirmó que “las fiestas alegres en la ciudad de Buenos Aires van a ser la respuesta al terror”.
“Vamos a seguir festejando en las calles de Buenos Aires, esa gente si quiere amedrentarnos a nosotros usando la violencia y el terror no lo van a conseguir”, afirmó el diplomático en diálogo con esta agencia.
En tanto, Avruj precisó que los festejos se realizarán en coincidencia “con una importante movida que se realizará en las playas de Buenos Aires para promocionar las playas de Tel Aviv.
“Es una decisión compartido con el embajador de Israel de que estos hechos no van a detener la actividad cultural de Israel en la Argentina”, destacó el funcionario porteño.
El 17 de mayo de 2009, en un acto por la conmemoración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel, realizado en inmediaciones de la embajada de ese país en la Argentina, un grupo encabezado por Martino irrumpió en forma violenta durante los festejos.
Los agresores gritaban, entre otras cosas, “Israel asesino”, “judíos sionistas mueran”, “viva Palestina”, “judíos asesinos, fuera judíos, viva Palestina” y “viva Palestina, mueran judíos sionistas”, y comenzaron a golpear con puño, patadas, “nunchaku”, palos de madera, pancartas, fierros y caños contra las personas que participan de los festejos.
Varias personas resultaron heridas como consecuencia de la agresión y varios de los manifestantes fueron detenidos por la policía.
DB-GB
392