El jueves pasado, 21 de octubre, Israel consiguió un inesperado triunfo en el club debate contra la prestigiosa institución de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
El club de la universidad es un foro que se reúne regularmente para discutir diferentes temas relacionados con la academia y los medios de comunicación internacionales.
Desde su creación en 1815, la actividad recibió figuras legendarias como Winston Churchill, el Dalai Lama y Ronald Regan.
La semana pasada, el club de debate organizó un evento titulado "Israel es un Estado canalla". El punto de partida de la discusión fue que Israel es un país problemático, que no obedece a la ley internacional.
Entonces, la embajada israelí de Londres decidió enviar como representantes a Ran Gidor, consejero político de la embajada y graduado de Cambridge, y Shiraz Maher, un antiguo islamista radical que se convirtió en un entusiasta partidario de Israel.
El lado opuesto estuvo representado por la periodista y publicista Lauren Booth, suegra del ex primer ministro británico, Tony Blair.
Miles de personas asistieron al debate, incluidos altos académicos de Cambridge. Al principio, parecía que la sala estaba abrumadoramente en contra de Israel.
Sin embargo, el debate dio un brusco giro cuando unos pocos estudiantes del campo pro-palestinos presentaron argumentos a favor de Israel durante el debate.
Uno de ellos dijo a la audiencia que Israel otorga asilo político a refugiados de Darfur, mientras que Egipto les dispara, ya que tratan de infiltrarse en la frontera.
Después de que ambas partes concluyeron sus argumentos, la audiencia tuvo que votar por el lado que se consideraba más convincente.
Sorprendentemente, la parte israelí ganó con el 74 por ciento de los votos, marcando un importante logro de relaciones públicas en lo que podría considerarse uno de los principales bastiones de Europa contra Israel.
El Embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, repudió la iniciativa de definir a Israel como "Estado canalla". Prosor agregó que Israel continuará enviando representantes a cualquier evento que trata de empañar la reputación de Israel.