«La parte palestina continúa respetando la hoja de ruta y ésta continúa existiendo», declaró Nabil Abu Rudeina, consejero cercano al líder palestino.
Abu Rudeina se negó sin embargo a comentar directamente las declaraciones citadas por la página de internet de la cadena de televisión estadounidense CNN, según las cuales Arafat estimó que la «hoja de ruta» estaba «muerta» debido a la «agresión israelí».
La aplicación de la «hoja de ruta», elaborada por el Cuarteto y que prevé sobre todo la creación de un Estado palestino antes de finales de 2005, se vio comprometida por la ola de violencia que comenzó a mediados de agosto.
La CNN señala que Arafat dijo en una entrevista que los norteamericanos abandonaron la «hoja de ruta», sobre todo por la situación en Irak y la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El presidente de la Autoridad palestina añade que se exageraron las diferencias entre él y el primer ministro palestino Mahmud Abbas.
Un conflicto opone a Arafat y Abbas por el control de los servicios de seguridad palestinos. Hasta el momento todos los intentos para lograr un compromiso han fracasado.
Abbas comparecerá el jueves ante el Consejo Legislativo Palestino (parlamento) para defender su balance desde que fue nombrado en abril y podría pedir un voto de confianza.
Si no lo obtuviera, esto podría significar la caída de su gobierno.