Inicio NOTICIAS Es posible que se apruebe una resolución anti-Israel apoyada por los árabes en la AIEA

Es posible que se apruebe una resolución anti-Israel apoyada por los árabes en la AIEA

Por
0 Comentarios







Israel está haciendo un gran esfuerzo para bloquear una resolución de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que le pide al país que se una al Tratado Nuclear de No-Proliferación (TNP) y abra el complejo nuclear Dimona para que sea inspeccionado.

La resolución es propuesta por Egipto y los estados árabes con un voto esperado para el jueves o el viernes.

Todavía no se sabe cómo será el proceso. Israel está concentrando sus esfuerzos en persuadir a los países del bloqueo no aliado que no apoyen la iniciativa árabe.

El año pasado la Asamblea General pasó una resolución similar con un margen de cuatro votos. Ahora, aparentemente Egipto se siente más confiado que tendrá apoyo mientras se acerca la preparación de la reunión en Nueva York sobre el TNP, y EE.UU. también pidió un Medio Oriente libre de armamento nuclear.

La resolución del 2009 le pidió al jefe de la AIEA, Yukiya Amano, que prepare un informe sobre cómo era mejor implementarlo. Su reporte de este mes dijo que había invitado a Israel a que considere unirse al TNP. Los países árabes dijeron que su informe era “débil y decepcionante” y agregaron que el “informe no contiene las capacidades nucleares de Israel” y que la agencia “no trató de obtener ningún tipo de información sobre ese tema, especialmente en lo que concierne a la dimensión militar”. A Israel se le había prometido el apoyo de EE.UU., la Unión Europea y otros países de Occidente y estados Sudamericanos.

El Dr. Shaul Orbe, jefe del Comité de Energía Atómica y cabeza de la delegación israelí en la Asamblea, se dirigió al cuerpo y notó que la AIEA está apuntando a Israel y armando una agenda anti-israelí, “con el propósito de evitar discusiones serias sobre violaciones de los países que están en el TNP en Medio Oriente”. También dijo que cuatro estados de la zona ya habían violado su compromiso por el tratado, en referencia a Irán, Siria, Irak y Libia.

Horey dijo que Israel está “preocupado por los desarrollos” y que la amenaza de proliferación de armas nucleares no deriva de los países que no son parte del tratado, como Israel, India y Pakistán, sino de los que firmaron el tratado y lo violan.

También expresó su dolor de que Egipto haya adoptado esta posición y que haya dicho que Cairo no ratificó el tratado, que podría transformar a África en un continente libre de armas nucleares.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más