El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “sumamente positivo” el encuentro que esta noche mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno con motivo del Bicentenario.
“La verdad que fue una reunión excelente, estuvimos para saludarla y felicitarla por el 25 de mayo porque no pude estar en la cena” que la presidenta brindó en la Casa de Gobierno, explicó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Borger no pudo participar en los festejos por el Bicentenario debido a que se encontraba en Europa por lo que pidió una entrevista con la mandataria para transmitirle el mensaje comunitario.
El presidente de la AMIA estuvo acompañado por el secretario general Julio Schlosser, los vicepresidentes Angel Barman y José Scaliter, y el prosecretario Ralph Tomas Saieg y fueron recibidos por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El dirigente comunitario comentó que aprovecharon el encuentro para agradecerle a la Presidenta por los discursos que dio en las distintas presentaciones ante las Naciones Unidas, con los que se manifestó identificado.
Borger comentó que se le informó a Cristina Kirchner sobre la decisión de adelantar el acto central por 16º aniversario del atentado a la AMIA al 16 de julio, en lugar de realizarse el 18 de julio, que es el día en que se perpetró el ataque terrorista en 1994.
De acuerdo a lo precisado por el dirigente, la Presidenta no pudo confirmar su asistencia al acto debido a que para esa fecha tiene previsto un viaje a China.
“Además, la pusimos en tema a la Presidenta de las distintas actividades que estamos desarrollando desde la AMIA como parte del Bicentenario”, indicó Borger.
Además, el dirigente aprovechó el encuentro para invitar a la Presidenta a la cena anual de la AMIA que se realizará el 13 de octubre.
“También invitamos al ex presidente (Néstor) Kirchner a nuestra sesión especial de legisladores que se realizará el próximo 16 de julio”, señaló.
El titular de la AMIA indicó que durante el encuentro con la Presidenta también se le informó que en el día mañana y pasado se realizará el 3° Coloquio Internacional “Derechos Sociales para todos y entre todos”, que es organizado junto a la Universidad Católica Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
“La Presidenta nos transmitió que adhiere plenamente con la actual conducción de la AMIA y nos expresó que está estimulada por los logros obtenidos en el trabajo en conjunto”, destacó.
El dirigente comentó que durante la reunión también se habló del proyecto de ley que se debate en el Congreso de la Nación para indemnizar a los familiares de las víctimas del atentado.
La Presidenta, quien estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak, transmitió su respecto a la comunidad judía, gesto que quedó reflejado en distintas acciones llevadas adelantes por su gobierno.
Cristina estuvo en la AMIA a fines de 2008, cuando compartió un almuerzo con la dirigencia comunitaria en la que fue su primera visita a la mutual judía desde que asumió como presidenta.
La mandataria había visitado la AMIA como senadora y primera dama, y el año pasado fue al acto por el 15º aniversario del atentado terrorista que dejó 85 muertos y centenares de heridos en 1994.
Asimismo siempre mantuvo una cordial relación con la comunidad judía y en sus últimas presentaciones en la Asamblea General de la ONU reclamó la colaboración de Irán para la captura de ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista.
DB
184