Inicio NOTICIAS Fuerte condena de la comunidad judía latinoamericana a la designación de Vahidi

Fuerte condena de la comunidad judía latinoamericana a la designación de Vahidi

Por
0 Comentario

La comunidad judía latinoamericana cargó duro contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y condenó la nominación, como nuevo ministro de Defensa, de Ahmad Vahidi, quien es buscado por la Interpol por su participación en el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, en Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, afirmó que “todo el gobierno de Ahmadinejad es inmoral” y enfatizó que “todo lo que hace es ilegítimo, ilegal y fuera de ética”.
“La designación es un acto para mover a Irán en el escenario internacional, para ponerlo en los titulares de los diarios y es un acto sin escrúpulos de un presidente que no merece figurar como un líder en el mundo”, sostuvo el dirigente.
Para Berkiensztat, esta maniobra busca instalar a Irán en la prensa internacional. “Ahmadinejad lo único que hace con la prensa es esto. Niega el Holocausto, trabaja en una bomba nuclear, todo pone a Irán en la prensa y pretende ganar el respeto del mundo antioccidental”.
“Esta es una más de las medidas que toma sin pensar, sin seriedad. El mundo sufre las consecuencias pero no hace nada al respecto. A excepción de Israel, el mundo se queda callado como siempre y eso es un peligro, porque el próximo paso podría ser la bomba”, alertó Berkiensztat.
El directivo de la Federación Israelita de San Pablo afirmó que la comunidad internacional debe “poner restricciones serias a Irán como un embargo económico”.
“Ojalá que no sea necesaria una intervención armada para poner fin a la amenaza mundial que Irán representa hoy”, alertó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, expresó, en diálogo con AJN, su “condena y repudio” a la decisión del presidente Ahmadinejad de nombrar como ministro a un terrorista.
“Hemos leído declaraciones y condenas, pero  la acción no pasa a más que eso, sobre todo cuando se vincula a Israel y a los judíos. Como dirigente comunitario, como judío, como ciudadano del mundo, me gustaría escuchar que los países con mayor peso internacional-desarrollados- tengan una propuesta diferente al respecto que vaya más allá de las declaraciones”, reclamó.
Isaacson estimó que es “seguro que el parlamento iraní va a aprobar la designación” de Vahidi porque “es la manera de darle inmunidad a alguien involucrado en un delito declarado como lesa humanidad”.
Por su parte, la B’nai B’rith Latinoamérica consideró que “la política oficial de Irán de apoyo al terrorismo sigue vigente y debe ser rechazada por la comunidad internacional”.
En tanto, el presidente del Centro Israelita de Bogotá, Marcos Peckel, afirmó a esta agencia que “la designación es una afronta contra la justicia internacional, contra la República Argentina, contra el pueblo judío”.
Lamentó que no exista unidad en el mundo para condenar el accionar de Ahmadinejad y consideró que “muy pocos” se van a sumar a la protesta de Argentina.
Al igual que sus pares latinoamericanos, Peckel consideró que “todo se queda en declaraciones y comunicados pero más que eso no va a pasar”.
“Los nombramientos son temas delicados porque los países tratan de no intervenir. Creo que si hay suficiente presión de Argentina, movilizando a sus países amigos se podría dar una situación de revertir el nombramiento”, dijo.
El dirigente comentó que “si lo tuviera frente a frente a Ahmadinejad le diría que el nombramiento es contrario a los intereses de Irán”.
Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, también condenó la nominación, e instó al Gobierno de la Argentina a que se convierta “en la voz de reclamo de las víctimas del atentado a la AMIA y de sus familiares que desde hace 15 años buscan una respuesta y no la encuentran”.
“Me parece una barbaridad de parte del gobierno de Irán nombrar a un ministro de Defensa a una persona que es buscada por Interpol”, afirmó Udler a la Agencia Judía de Noticias.
“Ahora que saben donde está Vahidi y que le han dado un puesto de jerarquía en un gobierno que predica el terrorismo creo que hay consolidar el reclamo de la Argentina para responder al reclamo de los familiares de las víctimas del atentado”, indicó.
Además instó a la comunidad internacional a “hacer respetar los derechos humanos para que este tipo de terrorismo responda a la justicia en vez de ocupar un puesto de poder”.
Vahidi es uno de los cinco funcionarios iraníes buscados por Interpol por planificar, financiar y ejecutar el brutal atentado contra la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
El nominado a ministro del gobierno de Ahmadinejad fue Comandante de Al Quds, una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat