Por primera vez en la historia del parlamento israelí, habrá una mujer ultra ortodoxa que asuma el cargo de diputada y será la doctora Tzibia Grinfield, que lo hará por el Meretz (partido de Izquierda), en reemplazo del renunciante Yossi Beilin.
La designación de Grinfield, habitante del barrio Har Nof de Jerusalem, ya fue aprobada por la presidenta del parlamento, Dalia Itzik, luego que Beilin presentara formalmente su renuncia a la banca, tras haber anunciado, la semana pasada, su retiro de la actividad política.
Desde la conformación del primer parlamento hubo mujeres religiosas como Tova Sanedrai, Sara Stern Katan y Guila Finkeslstein, pero nunca hubo una ultra ortodoxa ocupando una banca.
"Estoy contenta de hacer historia, se que esto va traer polémica entre los diputados ultra ortodoxos y hasta una rivalidad, porque voy a ocupar un puesto que ellos no aceptan. Pero espero que con el tiempo ellos entiendan que puede ser la base para el trabajo conjunto", manifestó Grinfield.
Según Grinfield: "En el ambiente ultra ortodoxo o por lo menos en el barrio donde vivo, lo recibieron de buena manera y me desearon augurios de muy buena suerte, contó y añadió "Pienso que los hombres están intrigados en ver cómo se desarrollan las cosas y me ven como algo excepcional, también mi marido, médico pediatra de profesión, recibió mi entrada al parlamento con mucha alegría".
La doctora Grinfield es escritora, publicista y educadora, posee el título de doctora en filosofía política de la Universidad Hebrea de Jerusalem y dirige el instituto de avanzada en educación, paz, tolerancia y democracia en la sociedad religiosa.
"No represento ningún público, sólo trabajo por el derecho de los hombres, derechos en el marco del tribunal rabínico. Trabajaré en temas que hagan a la paz y en todo lo que suele representar el Meretz", aseguró.
La diputada electa se refirió a las elecciones generales del 10 de febrero de 2009 y las de alcalde de Jerusalem que tendrán lugar el próximo 11 de noviembre: "Según mi opinión un candidato ortodoxo para conducir la capital israelí es una tragedia, creo que un candidato se tiene que ocupar de todo el pueblo y no sólo de un sector".
La mujer ocupa el quinto puesto en la lista del Meretz para las próximas elecciones, opinó que la salida de Beilin y Ran Cohen a los que calificó de “hombres excepcionales”: "no debilitará sino que por el contrario fortalecerá al Meretz porque traerá sangre nueva. Meretz renuevas su caras".
AD-SJS