Inicio NOTICIAS Israel y el Mercosur firmaron un TLC en Montevideo

Israel y el Mercosur firmaron un TLC en Montevideo

Por
0 Comentario

El acuerdo fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores Jorge Taiana, de Argentina; Celso Amorim, de Brasil; Ruben Ramírez Lezcano, de Paraguay; Reinaldo Gargano, de Uruguay; el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai.

Se trata del primer TLC que el Mercosur firma desde su fundación en 1991, tras una negociación de dos años.

El golpe inicial para la negociación del TLC se dio en la Cumbre del Mercosur de diciembre de 2005 en Montevideo, cuando firmaron un acuerdo marco.

En las últimas semanas hubo febriles negociaciones para allanar los últimos obstáculos a la firma del acuerdo sobre todo por divergencias internas del Mercosur.

El TLC prevé la desgravación de productos pero incluye restricciones en algunos bienes sensibles que serán desgravados en forma gradual, en cuatro años o más.

Los principales rubros de comercio mutuo son las carnes y productos agrícolas como la soja -que vende el Mercosur a Israel- y la alta tecnología, agroquímicos y ‘software’ -que vende Israel al Mercosur-, sin olvidar el importante flujo turístico en ambos sentidos.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de Israel al Mercosur llegaron a los 541 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el bloque alcanzaron los 551 millones. En 2006, esas cifras fueron de 552 millones y 553 millones de dólares respectivamente.

La parte más importante del comercio israelí hacia el Mercosur es con Brasil.

El embajador israelí Yoel Barnea indicó el lunes a AFP que se trata de «un acuerdo muy complejo y amplio, con productos que tendrán arancel cero desde un principio y otros que lo tendrán en cuatro años o más».

Barnea agregó que «el Mercosur es un mercado importante, de 250 millones de habitantes», por lo que «nos interesa reforzar el intercambio económico a pesar de la distancia», y destacó que se trataba «del primer acuerdo de libre comercio que firma el Mercosur con un país fuera de la región».

Este acuerdo luce hasta el momento como el único resultado concreto de la cumbre a la que asisten, además del anfitrión Tabaré Vázquez, los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; Venezuela, Hugo Chávez, y Chile, Michelle Bachelet.

El gobierno israelí, representado por el ministro de Industria y Comercio, Eliahu Yishai, firmó este martes en Montevideo un tratado de libre comercio con el Mercosur, el bloque económico que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según el acuerdo, durante los primeros cuatro años de vigencia las exportaciones israelíes al bloque sudamericano tendrán una tasa aduanera 40 por ciento más baja y se eliminará a las diez décadas para los productos industriales y agrícolas.
En la víspera, el premier israelí, Ehud Olmert, consideró que el tratado comercial con el Mercosur «será un puente» entre su país y Latinoamérica y servirá «como base para el avance de más y mejores conexiones» internacionales.
En representación del bloque sudamericano el acuerdo fue firmado por los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina; Celso Amorim, de Brasil; Ruben Ramírez Lezcano, de Paraguay; y Reinaldo Gargano de Uruguay.
Por su parte, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez también rubricó el convenio como presidente pro témpore del Mercosur, cargo que este martes dejará en manos de la argentina Cristina Fernández.
Con la suscripción, el Estado israelí se convirtió en el primer país no latinoamericano en sellar un convenio de esas características con el Mercosur.
La presencia del ministro israelí en Montevideo evidencia la «importancia» que tiene para el país el acuerdo con el Mercosur, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el embajador de Israel en Argentina Rafael Eldad.
La negociación comercial entre ambas partes se inició en 2005 en Paraguay, también durante una cumbre de mandatarios del bloque como la que comenzó este lunes en la capital uruguaya. En aquel momento, quien impulsó las conversaciones fue el actual primer ministro Olmert cuando estuvo al frente de la cartera de Industria y Comercio israelí.
Israel tiene un volumen global de operaciones económicas con los cuatro socios plenos del Mercosur de 1.100 millones de dólares al año. El 86 por ciento de las exportaciones de los cuatro países del Mercosur a Israel ya tienen exenciones aduaneras, mientras que las israelíes cuentan con beneficios para el 36 por ciento.
Para el secretario de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), Darío Sykuler, las negociaciones entre Israel y el Mercosur no se hubieran completado si Venezuela fuese ya socio pleno del bloque sudamericano.
El directivo dijo a AJN que el sector ve con mucho agrado y gran perspectiva el acuerdo firmado en Montevideo.
«Si bien hoy el intercambio comercial entre Argentina e Israel es alto, comparado con los momentos de mayor crisis, si lo comparamos al volumen de exportación total no estamos hablando de intercambios muy importantes para ninguno de los dos países» explicó Sykuler.
Por su parte, el embajador Eldad evaluó que el tratado «debe abrir la puerta para dar un salto cualitativo y cuantitativo» en el vínculo entre Israel y el bloque sudamericano.
Para el diplomático, la concreción del convenio «apenas toca una ínfima parte del potencial que puede haber en el comercio» conjunto.
El tratado de libre comercio puede significarle al Mercosur beneficios en materia de tecnología y avances científicos con Israel, que en esos campos se encuentra «en el primer nivel mundial».
Por lo demás, el mercado israelí tendrá la posibilidad de ampliar sus importaciones de alimentos y otros productos primarios del bloque sudamericano.
GT-HDB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat