El vice primer ministro y ministro de Industria y Comercio de Israel, Eliahu Yishai, llegó hoy a Montevideo, donde el martes firmará un tratado de libre comercio con el Mercosur, el primero que el bloque suscribe con un país no latinoamericano.
El embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde la capital uruguaya que «la presencia de Yishai aquí da una muestra de la importancia de este acuerdo para Israel».
El diplomático precisó que la firma del tratado de libre comercio con el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay se llevará a cabo a las 8.30 hora local (las 7.30 de Argentina).
Israel tiene un volumen global de comercio con los cuatro socios plenos del Mercosur de 1.100 millones de dólares al año.
Según el tratado de libre comercio que se firmará el martes, en los primeros cuatro años las exportaciones israelíes al Mercosur tendrán una tasa aduanera un 40 por ciento más baja y se eliminará a los diez años para los productos industriales y agrícolas.
El 86 por ciento de las exportaciones de los cuatro países del Mercosur a Israel ya tienen exenciones aduaneras, mientras que las israelíes cuentan con beneficios para el 36 por ciento.
La negociación entre Israel y el Mercosur se inició en 2005 en Paraguay, también durante una cumbre de mandatarios del bloque como la que comienza hoy en Uruguay.
Eldad consideró que el acuerdo «debe abrir la puerta para dar un salto cualitativo y cuantitativo» en el vínculo entre Israel y el bloque sudamericano.
HDB-GT
140