El movimiento islámico Hamás informó hoy de que las conversaciones con Israel para un intercambio de prisioneros entre las partes ‘están bloqueadas’.
Osama al-Mzeini, uno de los dirigentes del movimiento en Gaza, sostuvo en declaraciones a la prensa que Israel y Egipto han pedido reanudar los contactos para canjear al soldado Guilad Shalit por presos palestinos.
Shalit fue capturado por tres milicias palestinas el 25 de junio de 2006, y desde entonces ambas partes tratan de concertar un canje con la mediación de Egipto.
Los captores exigen la liberación de 1.450 palestinos, entre ellos unas 450 mujeres y menores de edad.
El canje que pide Hamás constaría de dos fases, primero serían liberados unos 450 presos y después otros mil. Entre ambas Shalit sería devuelto a Israel.
Las diferencias entre las partes surgen al parecer tanto en el número de presos que Israel deberá dejar en libertad como en su identidad.
‘El movimiento Hamás se apega a las condiciones para liberar a Shalit. No vamos a hacer más concesiones, pero podríamos elevar nuestras demandas’, manifestó al-Mzeini.
Y se justificó diciendo que desde que comenzaron las negociaciones hay más presos palestinos en cárceles israelíes, 12.000 en lugar de 10.000.