Inicio NOTICIAS El diario de Ana Frank cumple 60 años

El diario de Ana Frank cumple 60 años

Por
0 Comentario

Eruditos e historiadores han conmemorado en Holanda el 60 aniversario de la publicación original de ‘El diario de Ana Frank’, la niña judía que describió su vida cotidiana oculta de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en un documento considerado clave de esa época.

Entre los eventos celebrados, hubo dos simposios sobre la vida de Ana y varios aspectos de la investigación relacionados con el libro.

Por otra parte, los familiares suizos de la familia Frank entregaron sus archivos privados a la Fundación Ana Frank en la casa del canal de Prinsengracht, donde estuvo escondida la niña.

De esta manera, comenzó la fusión de los archivos de la familia suiza Frank-Elias con aquellos de la Fundación Ana Frank (AFS) con sede en la capital holandesa.

Los archivos familiares son propiedad del Fondo Ana Frank, creado en 1966 por el padre de la menor, Otto Frank. La Fundación Ana Frank, en tanto, administra el museo en Prinsengracht.

Los archivos son originarios de la casa en Basilea, Suiza, donde numerosos miembros de la familia Frank vivieron desde los años 30. El primo de Ana Frank, Buddy Elias, presidente del Fondo Ana Frank, sigue viviendo en la casa.

En los últimos dos años, este archivo único fue inventariado por primera vez. Contiene cartas, documentos y fotos de Otto, Edith, Margot y Ana Frank, muchas de las cuales nunca fueron publicadas hasta ahora.

El anexo secreto
La fusión de los archivos se inicia en el 60 aniversario de la publicación de ‘El anexo secreto’, posteriormente conocido como ‘El diario de Ana Frank’.

‘El anexo secreto’, que vendió decenas de millones de copias desde su publicación y fue traducido a casi 100 lenguas, fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.

Nacida en Fráncfort el 12 de junio de 1929, Anneliese Marie Frank era una niña judía que huyó con su familia de Alemania a Holanda luego de que los nazis llegaran al poder en 1933.

En el verano (boreal) de 1942, la familia Frank se escondió con otros cuatro judíos en el anexo de la casa de Prinsengracht 263. El 4 de agosto de 1944, los judíos escondidos en el anexo secreto fueron traicionados y deportados a Westerbork, el campo de concentración judío en el noreste de Holanda, antes de ser deportados a diferentes campos en Polonia y Alemania.

Sólo Otto Frank, el padre de Ana, sobrevivió. En 1947, publicó el diario de su hija, que había sido escondido por miembros de la resistencia. El libro se convirtió en un éxito inmediato.

Patricia Bosboom, portavoz de la Fundación Ana Frank en Amsterdam, dijo a dpa que el diario de la adolescente judía que murió en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen sigue siendo «popular en cada nueva generación de gente joven».

Bosboom añadió: «Ana Frank escribe sobre experiencias y problemas a los que se enfrentan todos los adolescentes, como las relaciones con los padres y hermanos, pero también sobre su deseo de hacer del mundo un lugar mejor».

«Entre líneas, cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial. Mucha gente joven se entera de la Segunda Guerra Mundial por primera vez leyendo su diario», agregó.

«El mundo académico amplió su centro de atención con respecto al diario. Hasta ahora, era estudiado sobre todo como un documento histórico. Pero en la actualidad también se reconocen sus cualidades literarias».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat