Inicio NOTICIAS Hamás difundió un mensaje de Guilad Shalit,

Hamás difundió un mensaje de Guilad Shalit,

Por
0 Comentario

El brazo armado del movimiento islámico Hamás difundió hoy en su página de Internet un mensaje de audio del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo desde hace un año, en el que afirma que su estado de salud se deteriora y que necesita ser trasladado urgentemente a un hospital.
Es la primera grabación del joven cabo desde que fue capturado por tres milicias palestinas hace hoy un año.
«Soy el soldado Guilad Shalit, cautivo de las Brigadas del Mártir Izadin Al-Kasam», afirma el militar al iniciar la grabación, en la que asegura que su «estado de salud se está deteriorando» y necesita «tratamiento en un hospital».
Shalit lamenta que «el Gobierno y el Ejército israelíes» no se hayan «interesado» en su caso y hayan «ignorado» las peticiones del brazo armado de Hamás a cambio de su liberación, pese a que se encontraba de misión cuando fue capturado. «No soy un narcotraficante», agrega.
«Tengo una gran esperanza en que mi Gobierno cuide de mí y atienda a las demandas de los muyahidines», sostiene, no obstante.
En la grabación, en la que se dirige a su «papá, mamá, hermanos y hermanas» y a sus «colegas en el Ejército israelí», Shalit aboga porque los «miles de presos palestinos» también puedan, como él, reunirse algún día con sus padres.
El padre de Shalit, Noam, aseguró que las declaraciones de su hijo parecen efectuadas bajo coacción. «Supongo que es igual que la carta que le dictaron y no refleja su verdadero estado de ánimo», aseguró al canal 2 de la televisión israelí.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, interpretó la grabación como una prueba de que Hamás es la organización realmente responsable del futuro de Shalit.
Previamente, un portavoz del Comité de Resistencia Popular palestino, uno de los tres grupos que mantiene cautivo a Shalit, aseguró que el soldado está vivo y en buen estado de salud.
«Hamás, el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam siguen firmes en sus demandas de canjear al soldado por un número de prisioneros palestinos», indicó el portavoz Abu Mujahed.
Agregó que las facciones exigen «la liberación de líderes, mujeres, niños, enfermos, ancianos prisioneros y de aquellos condenados a largas sentencias».
Los tres grupos capturaron al soldado en un asalto a una base militar ubicada a unos metros de la frontera entre Israel y Gaza, un día como hoy en 2006.
Desde entonces Israel y el movimiento islámico Hamás han estado negociando un canje con la mediación de Egipto, que no ha dado frutos.
En ese sentido, el portavoz palestino acusó al gobierno israelí de impedir cualquier avance en la liberación de Shalit, al no tomar con seriedad las ofertas que las facciones palestinas han hecho a través de los mediadores.
ABC.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat