Inicio NOTICIAS Guerrilleros libaneses lanzan cohetes contra Israel

Guerrilleros libaneses lanzan cohetes contra Israel

Por
0 Comentario

Guerrilleros palestinos lanzaron por lo menos dos cohetes contra Israel el domingo, causando escasos daños y sin lastimar a nadie pero abriendo la posibilidad de un nuevo intercambio armado en la volátil región.

El principal grupo guerrillero libanés, Jezbolá, negó estar involucrado, lo que despertó conjeturas de que se trata de algún grupo radical. La respuesta inicial israelí fue mesurada, pero la jerarquía militar estaba reunida analizando sus opciones.

Los dos cohetes Katyusha, los primeros que caen en suelo israelí desde el Líbano desde la guerra del año pasado contra el grupo guerrillero Jezbolá, cayeron cerca del poblado de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

El Canal Dos de televisión dijo que uno de los cohetes hizo impacto en una fábrica y el otro en un vehículo. Un analista citado del canal conjeturó que se trató de un grupo guerrillero palestino escindido, afincado en suelo libanés.

El canal de televisión libanés LBC dijo que los cohetes fueron disparados desde Taibe, una aldea libanesa cercana a Kiryat Shmona, pero no reveló quién los disparó.

De inmediato no hubo declaraciones de autoridades de seguridad libanesas.

El alcalde de Kiryat Shmona, Haim Barbivai, pidió una enérgica respuesta tanto del gobierno israelí como del libanés. En referencia a la guerra del año pasado, en que unos 4.000 cohetes cayeron en suelo israelí, declaró: «Que Dios nos ampare si tenemos un verano como el del año pasado, eso sería una tragedia».

Eli Bin, director del servicio de emergencias Maguen David Adom, dijo que no hubo heridos.

El ministro de defensa israelí Amir Peretz participaba en una reunión con sus asesores militares que había sido convocada de antemano. Fuentes allegadas dijeron que en el encuentro se analizaría cómo Israel debe responder al ataque.

Pero en Nueva York, un funcionario que acompaña al primer ministro Ehud Olmert en su viaje allí dijo que Israel «no se dejará llevar por tales provocaciones aunque seguiremos los acontecimientos detalladamente». El funcionario pidió no ser identificado.

En el Líbano, en canal de televisión de Jezbolá, al-Manar, negó que el grupo haya sido el responsable del lanzamiento.

«Jezbolá niega haber estado involucrada en operación alguna hoy de lanzamiento de misiles contra la Palestina ocupada», dice el texto en la pantalla del canal de televisión.

Una fuente militar libanesa dijo a la AP que dos proyectiles de 107 milímetros fueron disparados usando temporizadores desde un área entre las aldeas de Adaisseh y Kfar Kila, a pocos kilómetros de la frontera con Israel. La fuente pidió no ser identificada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat