Inicio NOTICIAS Casi 60 años después, revelan fotos inéditas de Hitler tomadas por un espía

Casi 60 años después, revelan fotos inéditas de Hitler tomadas por un espía

Por
0 Comentarios

Compartían el amor por Richard Wagner y coincidían cada año en el festival de la ciudad de Bayreuth para celebrar los trabajos del compositor alemán. Para Adolf Hitler, Charles Turner era sólo un joven músico británico al que le gustaba tomar fotos. Pero lo cierto es que el muchacho trabajaba como espía en vísperas de la II Guerra Mundial. Las sorprendentes imágenes que tomó del Führer en 1939 acaban de ser publicadas por primera vez.

Una de esas fotos muestra a Hitler de frac cuando se dirige a la sala de conciertos seguido de su escolta uniformada. En otra, el Führer aparece sentado en su automóvil oficial vestido con un abrigo claro y un sombrero de ala ancha, en lugar de la gorra de plato que usaba en la mayoría de sus apariciones públicas. En otra imagen, el dictador acepta sonriente un ramo de flores que le ofrecen dos nenas rubias.

Turner tomó estas fotos históricas durante el festival wagneriano del verano de 1939. El joven compositor, que ya había ido a ese festival los cinco años anteriores, fue invitado al entorno inmediato de Hitler, que incluía a los jerarcas Joseph Goebbels y Rudolf Hess, después de ser presentado al dictador por un conocido en común.

Hitler ignoraba que el muchacho era además un agente secreto británico a quien sus superiores habían encargado aprovechar el festival para reunir información e infiltrarse en las filas enemigas. El músico-

espía tenía contactos con la alta sociedad británica, lo que le facilitó la entrada en círculos influyentes de Alemania.

Tras cada una de sus visitas a Bayreuth, Turner envió a sus jefes información detallada de las conversaciones que había escuchado y que pudieran ofrecer alguna pista sobre las intenciones bélicas del régimen nazi.

Turner fue el único británico que logró una audiencia con el Führer justo antes de la invasión alemana de Polonia, algo que ni siquiera había logrado el embajador del Reino Unido en Berlín, Neville Henderson.

El registro de las palabras que cruzaron en ese encuentro Hitler y Turner está encerrado bajo llave en los archivos del servicio secreto británico (MI5), un material considerado muy delicado como para ser desclasificado. Según fuentes británicas, tal vez nunca se conozca qué se habló en esa tarde de verano.

Las fotografías, en cambio, sí acaban de ver la luz. Las publicó ahora el hijo del músico-fotógrafo, David, de 64 años, según quien su padre consideraba esas imágenes como «un extraordinario recuerdo de un acontecimiento muy notable». David Turner sólo tuvo acceso a ellas tras la muerte de su padre, en 1977, y se decidió a publicarlas tras embarcarse en un proyecto de rastreo de sus raíces familiares.

«Son fotos estupendas si se tiene en cuenta que se limitó a usar una cámara Kodak Eastman de fuelle plegable», dijo Turner hijo. En una entrevista con el diario británico Nottingham Evening Post, David Turner afirmó que su padre «era muy de izquierda», pero que siempre fue obediente a las leyes sobre los secretos de Estado, como cualquier patriota de derecha», por eso nunca dijo qué habló con Hitler en esa oportunidad.

«El milagro ocurrió ¿contó Turner hijo¿. Mi padre fue invitado a compartir el día con los allegados de Hitler, el 26 de julio. Se le dio carta blanca para fotografiar al Führer.»
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más