Inicio NOTICIAS UN SIMBOLO DEL BARRIO DE VILLA CRESPO
Dieciséis años después, el club Atlanta reabre con una fiesta

UN SIMBOLO DEL BARRIO DE VILLA CRESPO
Dieciséis años después, el club Atlanta reabre con una fiesta

Por
0 Comentarios

Por Néstor Straimel.
Atlanta no es un club más. Fue un ejemplo de sacrificio durante más de un siglo. Pero, fundamentalmente, fue y sigue siendo un ícono en el barrio de Villa Crespo. Más allá del fútbol, donde las tristezas y las alegrías resultaron moneda corriente, el club sobrevivió a muchas crisis casi terminales. Porque muchos socios e hinchas se juramentaron defender con alma y vida a un club, a un símbolo… Porque pese a tener que luchar con poderosos intereses siguen ganando la batalla para que Atlanta viva, crezca y siga estando en esos valiosos terrenos del barrio.

El 25 de setiembre de 1991 el juez Miguel Bargalló dictó la quiebra judicial del club y clausuró todas sus instalaciones, incluido el estadio. Por aquellos días los hinchas se juntaron frente a la faja que impedía el acceso a la sede sin sabe bien qué hacer. Atlanta podía desaparecer. Pero un grupo formó una Comisión de Apoyo para cambiar la historia. Dos meses después el juzgado le permitió al club volver a jugar al fútbol. Pero la sede debió ser vendida para salvar la quiebra en setiembre de 1994. Cuenta el periodista e historiador Edgardo Imas: «El comprador fue Juan Mirena, entonces titular de la Cámara de Supermercadistas y hoy propietario del Sheraton Pilar. Nunca se hizo nada en esos terrenos, a pesar de que se habló de la construcción de monoblocks o de un supermercado. El edificio en ruinas y abandonado fue un fiel espejo de la Argentina menemista con miles de fábricas y talleres cerradas y que ofrecían un paisaje similar al que se habituó a ver el vecino en Humboldt al 500».

Mientras que el fútbol de Atlanta, que fue ejemplo en Primera División hasta la década de 1960, se detenía en la Primera B, en mayo de 2000 comenzaron las primeras movilizaciones por la sede. Hubo marchas a la Legislatura porteña, cortes de calles, gestiones políticas. El jueves 4 de diciembre de 2003 la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto del diputado Jorge Giorno: la expropiación de los terrenos de la sede para restituírselos a Atlanta. Recién en diciembre de 2006 la Justicia avaló la expropiación. La reconstrucción está en marcha. Varios operarios del Gobierno de la Ciudad trabajan hace meses para que todo vuelva a quedar en orden.

Hoy, en el acto estará el Jefe de Gobierno e hincha de Atlanta Jorge Telerman. Hablará el presidente del club Alejandro Korz. Conducirán dos hinchas conocidos: Sebastián Wainraich y Cayetano. Tocarán varios grupos musicales. Los salones de la entrada y el gimnasio cubierto están listos para el reestreno. Sólo queda disfrutar.
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más